El lunes 21 de octubre se realizó “Diez en Diez”, un encuentro donde se revisó cómo la creatividad ha sido una herramienta clave durante esta última década incidiendo de manera positiva en la sociedad, las marcas y las personas. El evento que se enmarcó en la alianza de la Cámara de Empresas Creativas junto a la Facultad de Comunicación de la UANDES, El Mirador de las Comunicaciones, contó con una convocatoria de más de 70 alumnos de la carrera.
Tras las palabras de bienvenida realizadas por Cristóbal Benavides, decano de la Facultad de Comunicación, Alejandra Ferrari, directora ejecutiva de la Cámara, y Javiera Álvarez, presidenta del Centro de Alumnos de la FCom, Francisco Camacho realizó una inspiradora presentación con 5 casos globales titulada “Tan malos no somos”. El executive creative director de Ogilvy explicó que si bien la publicidad estuvo un tiempo contaminada, actualmente cuenta con muchas oportunidades y que “en eso, la creatividad tiene un rol fundamental que debe ser aprovechado para crear ideas que contribuyan a hacer cosas buenas, aportar a la sociedad, sacarse ese estigma construido con la herencia que hemos arrastrado desde los primeros días de la profesión”.
“La creatividad es un activo muy importante en el mundo de ahora, está detrás de un montón de ONG’s, productos, incluso hay startups que nacen desde ahí. Entonces, hay que entender que es un poder y un talento que hay que explorar y aplicar. Sobre todo, en un momento donde todo es igual y todo tiene que ver con las redes sociales. Lo diferente, que es lo que hacemos nosotros, puede generar valor para las marcas, espacios para cambiar el mundo y hacer un lugar mejor”, aseguró Francisco.
Por otra parte, Natalia Inzulza, directora general de Estrategia e Integración de McCann, expuso 5 hitos que impactaron a la industria creativa y analizó el desafío que significó para la comunicación publicitaria específicamente en una presentación titulada “Publicidad con los pies en la tierra: Estrategias que definieron 10 años de comunicación”. En esta línea, hizo hincapié en cómo influyen los cambios sociopolíticos, eventos y contextos en el momento de hacer una comunicación, mencionando algunos hitos que han desafiado y marcado a la publicidad como: el estallido social, la pandemia, el cambio climático y la inteligencia artificial.
“Nuevos escenarios significan nuevos desafíos. Ha existido esta evolución enmarcada en la diversificación de necesidades y perspectivas respecto a la búsqueda de mensajes. Nosotros estamos todo el tiempo buscando mensajes, los que tienen que ser relevantes para diferentes audiencias etarias, culturales, de género, gustos, valores, opiniones y experiencias de vida. Por lo tanto, estas multidimensiones nos empujan, nos obligan a esta evolución y nos ayuda a que civilicemos la industria hacia una que se haga cargo de las necesidades de la persona y que no solamente tenga un fin de lucro”, afirma Natalia.
Al finalizar, se sortearon dos entradas para el Ojo de Iberoamérica, que es el evento global más importante de la creatividad latina, donde la inspiración, la motivación y el encuentro se combinan con la premiación y el reconocimiento a los mejores profesionales, empresas e ideas de la región. En el Ojo se reúnen las principales personalidades de la industria de la publicidad, la comunicación, el marketing, la innovación, el diseño y el entretenimiento.