El miércoles 11 de septiembre, se realizó un evento en las instalaciones de Warner Bros. Chile, donde en una primera instancia se entregó información relevante para una correcta inscripción en los Premios CREA, y luego un panel de expertos de la industria creativa entregó recomendaciones para una exitosa participación.
La instancia tuvo como moderadores a Leo Farfán, presidente del Círculo de Creatividad y Programas de la Cámara, y Javiera Córdova, gerente de Desarrollo y Programas de la Cámara, quienes estuvieron acompañados por cinco destacados panelistas: Montserrat Bauzá, Gerente de Marketing en Gobierno de Chile; Leonardo Chiesi, CCO en McCann Santiago; Macarena Balbontín, subgerente de Consultoría en Cadem; Juan Pablo Álvarez, CCO en Latam WildFi; y Cristóbal Pérez-Gazitúa, Founder & CEO en Believe.tv.
Consejos de los expertos para una participación exitosa
Los cinco panelistas estuvieron de acuerdo en dos ejes centrales al momento de entregar sus recomendaciones para una inscripción efectiva y poderosa. La primera, contar con un storytelling claro que presente una problemática a solucionar a través de un contenido único, relevante, propositivo y novedoso. A partir de ahí empieza la construcción y la selección de categorías a las cuales postular.
En segundo lugar, está la importancia de la colaboración entre cliente y agencia. “En los Premios CREA no solamente puedes postular por separado, sino que también colaborativamente. Dos agencias con un cliente, una consultora con una productora, y así. Creo que también va mucho más alineado a los tiempos actuales y cómo se están trabajando las cosas en la industria”, enfatiza Macarena Balbontín, subgerente de Consultoría en Cadem.
Los expertos también aconsejaron al público asistente en torno a los elementos más específicos de la inscripción a los Premios CREA 2024: contexto, idea, estrategia, ejecución y resultado e impacto.
Juan Pablo Álvarez, CCO en Latam WildFi, comenta que el foco de la inscripción debiese estar en provocar una emoción en quien lo ve: “A través de una buena narrativa el Jurado debiera sentir una estimulación en sus emociones, y para que esto pueda ser así hay que darles contexto y situarlos en el lugar para luego pasar a la explicación de la idea, desde la relevancia que tiene, dónde fue el hallazgo y después cómo fue su ejecución. Todo esto entendiendo que los objetivos de cada categoría y subcategoría son distintos”.
Los invitados estuvieron de acuerdo en que las ideas claras y simples son las que ganan, y que éstas son aún más poderosas si pueden ser respaldadas con data. “Una idea respaldada por resultados escala, la lleva un paso más allá. La creatividad que estamos inscribiendo en este evento busca tener un impacto, no es pura inspiración, y para ello hay que ser muy específicos en cuál es el impacto que queremos mostrar para contar la historia de la mejor manera posible”, asegura Leonardo Chiesi, CCO en McCann Santiago.
En torno a la ejecución se mencionó un error muy común en quienes se inscriben en concursos de creatividad: pensar que haber aparecido en muchos lugares o plataformas equivale al éxito del producto, cuando no necesariamente es así. Es aquí donde según los expertos entra en juego el objetivo del proyecto, ¿qué se quería lograr con él?
La Gerente de Marketing del Gobierno de Chile, explica que para ella lo más importante es por qué se tomó la decisión de exhibir el proyecto ahí, por qué se eligió esa plataforma o medio en particular. “Efectivamente hay ideas que brillan en algunos espacios, pero que en otros puede que no y quedan fuera de contexto. Por eso es importante recorrer muy cuidadosamente todo este camino desde el contexto a la ejecución durante la inscripción”.
Una vez que se tiene el contexto, la idea y la estrategia para llevar a cabo la ejecución de la inscripción a los Premios CREA, viene otro aspecto muy importante que es el material audiovisual que se envía. “El vídeo hace una gran diferencia. Hoy en día se está requiriendo que uno llegue con cosas diferentes, que el caso sea entretenido y rápido. Aquí es importante considerar que el Jurado está viendo montones de piezas, o sea, están siendo impactados todo el tiempo con los mismos estímulos”, finaliza el Founder & CEO de Believe.tv.
¿Cuándo son los Premios CREA y cómo participar?
Las inscripciones a los Premios CREA podrán ser realizadas a través de esta plataforma hasta el miércoles 30 de octubre. Asimismo, la ceremonia de entrega de trofeos está programada para el martes 10 de diciembre.
Más información de los Premios CREA aquí.
¡Revive el evento aquí!