Con Pancho González como presidente, Chile tendrá a destacados creativos como jurados en el Festival Wina 2024

El jurado internacional estará compuesto por casi 100 profesionales de la industria de la publicidad y el marketing, entre los que destaca Pancho González de Inbrax, Claudio Cadagan de Meat, Pablo Courard de ALTA Comunicación y Rodrigo Brain de Furia, cuatro empresas socias de Empresas Creativas de Chile.  

Comenzamos con todo! Se viene un nuevo año de festivales y reconocimientos que buscan destacar lo mejor de la industria publicitaria alrededor del mundo. En esta ocasión hablamos del evento internacional World Independent Advertising Awards, WINA Festival, un espacio vigente desde el año 2016 que busca “reconocer el trabajo de agencias y redes multinacionales independientes de los cinco continentes, con un jurado de cien jueces de clase mundial y donde la inscripción es gratuita”

Este año nuestro país estará representado en el certamen anual por un total de seis creativos nacionales, quienes tendrán la misión de escoger y discutir acerca de las soluciones creativas más interesantes del mundo y creadas obviamente por agencias independientes. 

En esta oportunidad hablamos con cuatro de ellos, quienes manifestaron el orgullo y la riqueza que tiene el ser parte de esta instancia: 

Pancho González, Inbrax

Pancho González, socio y director general creativo de Inbrax, tendrá una misión aún mayor: ser uno de los siete presidentes del jurado. 

“Ser el único presidente de jurado representando a Chile en un festival de publicidad independiente y global, como es WINA Festival, es un gran honor y responsabilidad. Significa convertirse en embajador de la publicidad chilena ante el mundo, liderando la evaluación de las mejores campañas junto a profesionales internacionales. Esta oportunidad única permite compartir tu experiencia y conocimiento, aprender de otras perspectivas, y ser reconocido por tu trayectoria y contribución a la industria. Además, esta participación puede impulsar la publicidad chilena a nivel global e inspirar a otros a alcanzar el éxito”, aseguró Pancho. 

“Ser presidente del jurado en una de las categorías me permite conectar con profesionales de todo el mundo, descubrir las últimas tendencias y estrategias, y ampliar el conocimiento y habilidades. Es una oportunidad única para conocer de primera mano el trabajo que se está haciendo en la industria creativa a nivel global, establecer relaciones profesionales y crecer como profesional. Aprovecharé al máximo la experiencia participando activamente en las discusiones, haciendo preguntas, compartiendo ideas, tomando nota de las ideas que e inspiren y conectándome con grandes creativos globales como Luis Miguel Mesianu. Este tipo de experiencias son un «booster» para tu crecimiento profesional y personal”, comentó.  

Claudio Cadagan, Meat

Claudio Cadagan, director general creativo de Meat,  asegura que esto es un reconocimiento al trabajo hecho: “Esto nos toca bastante la fibra en la agencia porque en Meat vienen pasando cosas súper positivas el último tiempo, así que esto sin duda ayuda a que el equipo se sienta más orgulloso de la pega que se está haciendo ya que lo refuerza y lo comprueba. Por otra parte se agradece la visibilidad que este festival le da a las agencias independientes y espero, por el bien de toda la industria, que cada año más marcas y más clientes se interesen activamente de esta clase de festivales, ya que si bien suenan más en otros países en Chile no tanto”.

Y sin duda esta es una gran oportunidad para ver lo que está pasando en la industria creativa independiente de los demás países, algo que Claudio tiene bastante claro: “Es la oportunidad directa para estudiar el panorama actual de la creatividad publicitaria independiente del mundo. Obviamente de este tipo de instancias siempre se sacan referentes a seguir. Las ideas premiadas sin duda son el mejor ejemplo para los equipos, agencias y marcas, y es la oportunidad para observar el nivel actual de las ideas que son realmente relevantes en el mundo. Cuando participas de un jurado, estás en la primera fila revisando las ideas que participan y ganan, lo que obviamente sirve muchísimo para bajarlo al equipo y poder aprender todos juntos. Aprovechar de medir nuestros criterios en un nivel internacional siempre va ser una experiencia positiva”, aseguró. 

Pablo Courard, ALTA Comunicación

Pablo Courard, fundador y director ejecutivo de ALTA Comunicación, será también parte del jurado, en donde tendrán la misión de evaluar y definir quiénes serán los ganadores de la nueva versión del festival. 

“Antes que todo, es un tremendo honor y una gran responsabilidad, porque se juzgarán campañas de todas partes del mundo. Además, el hecho de que yo esté representando una mirada desde las comunicaciones como líder de una agencia independiente en Latam, me llena aún más de satisfacción. Creo que la industria creativa está más dinámica y desafiante que nunca y poder compartir con expertos de diferentes países y casos worldwide, ampliará mi mirada y conocimientos que luego podré transmitir a los diferentes líderes de la agencia”, manifestó Pablo. 

“Voy en #modoesponja con la intención de aprender y además aportar con mi experiencia. Creo que nuestra mirada latinoamericana es muy importante en este mundo globalizado porque construimos a partir de la escasez propia de nuestra región. Pretendo viajar a las instancias presenciales para poder nutrirme de mis pares y ojalá generar un relacionamiento positivo para los mercados donde tenemos presencia en ALTA como Chile, Perú y Colombia, además de aprender de otros mercados que tenemos en la mira para abrir próximamente”, comentó. 

Rodrigo Brain, Furia. 

Rodrigo Brain, socio y director general creativo en Furia, y al igual que sus compañeros creativos, vivirá una experiencia única al ser parte de este jurado de talla internacional. 

“WINA es un festival que reconoce el trabajo de las agencias independientes de todo el mundo, y hoy ser emprendedor e independiente, compitiendo de igual a igual con agencias multinacionales con recursos ilimitados ya es un gran logro, y ser invitado a ser parte del jurado de este concurso es un gran orgullo para Furia. Como dueño de una agencia independiente es muy importante participar y ser invitados a ser parte del jurado de un concurso como el WINA, porque nos permite medir en qué nivel estamos tanto de ideas como en innovación con respecto a nuestros pares tanto en países cercanos como desarrollados. A nivel personal es una gran satisfacción y un desafío grande tener la oportunidad de evaluar los proyectos, y aportar desde mi conocimiento para destacar a los mejores proyectos que aportan al crecimiento de esta industria”, aseguró Rodrigo. 

 “Esta es una excelente plataforma para conocer y relacionarse con los dueños de las agencias de otros mercados, el hecho de aparecer como Jurado da visibilidad en plataformas online como Linkedin, lo que hace que muchas personas te encuentren y soliciten unirse a tu red de contactos”,  agregó. 

“Furia este año está con un fuerte plan de crecimiento y expansión, por lo que tener contacto de nuevos talentos tanto en Chile como en posibles países a los que estamos mirando, nos ayuda a generar una red de creativos para poder aterrizar sin problemas en diferentes mercados. Finalmente, la misma evaluación de cada uno de los proyectos, te da una idea de que están haciendo, cómo están innovando y qué nuevas herramientas se están usando en el mundo, lo que permite actualizarse y enfrentar de mejor manera el futuro”.

Felicitamos también a Francisco Seisdedos, CCO y cofundador de la agencia Jenaro y a Nicolás García, director creativo de la agencia Raya, quienes cierran la lista de jurados nacionales en WINA Festival. 

Cabe destacar que el próximo 16 de mayo se definirá el galardón más importante del festival, el Premio Titanium en Miami, junto a todo el jurado y luego, el 6 de junio en México se realizará la ceremonia de actividades y premiación.