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Con una amplia convocatoria y diversidad de sectores representados, la Cámara de Empresas Creativas de Chile realizó su Asamblea 2025

El jueves 24 de abril en el Hotel DoubleTree de Vitacura, se llevó a cabo la Asamblea anual de socios de la Cámara de Empresas Creativas de Chile, con el propósito de rendir cuentas de la gestión del Directorio para el período 2024 y proceder a su renovación parcial para el período 2025-2027. 

Dando inicio a la ceremonia, el presidente Esteban Calvo, destacó los logros de la Cámara durante 2024 y los objetivos propuestos para este 2025, acorde con la misión, visión y propósito de la entidad: “Hemos experimentado un crecimiento excepcional de nuestra membresía, alcanzando un aumento del 30% en el número de socios. Hoy, somos 73 empresas que juntas impulsamos la innovación y el desarrollo en el ecosistema creativo de nuestro país”.

Asimismo, agregó que este crecimiento, que incluye la incorporación de empresas de diversos sectores de la industria creativa, enriquece la representación sectorial,  permitiendo tener una voz más fuerte y diversa. Un reflejo de esta mayor representatividad es la constitución de 6 Comités Sectoriales o Gremiales:  i) Publicidad, ii) Audiovisual, iii) Relaciones Públicas, iv) Consultoría & Inteligencia de Negocios, v) Marketing Directo, Eventos y Experiencias, y vi) Medios & Medios Sociales.

En esta misma línea, Esteban Calvo compartió una noticia trascendental: “La postulación de la Cámara de Empresas Creativas a la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) fue aceptada. A partir del 1 de julio de 2025, nuestra organización se integrará como Gremio Sectorial Adherido con pleno derecho. Este hito fortalece nuestra voz en el ecosistema empresarial, amplía nuestras posibilidades de incidencia y abre nuevas oportunidades de colaboración y crecimiento para el sector creativo”.

La agenda de la Asamblea de Socios continuó con la rendición de la gestión 2024, donde los presidentes de los Comité Sectoriales activos durante el año pasado,  expusieron sobre los avances y proyectos de sus respectivos sectores: Max Campino, director general de Dos Alas, en Relaciones Públicas; Andrés Costas, director de Estudios Cualitativos de Cadem, en Consultoría & Inteligencia de Negocios; Felipe Mañalich, Founder & Chief Creative Officer de Modo1984, en Publicidad; y Carlos Garriga, Co-Founder de Cinemágica, en Audiovisual.    

Los Comités Sectoriales tienen el objetivo de reunir a aquellos socios de la Cámara que realizan un mismo tipo de actividad o que tengan intereses gremiales comunes. Son las entidades responsables de impulsar la ejecución de acciones sobre temas propios de su ámbito sectorial. 

El Comité de Publicidad centrará sus esfuerzos en avanzar en la elaboración y consenso de una Guía de Buenas Prácticas en el Proceso de Selección de Agencias, cuyo objetivo es poner a disposición de  la industria, una guía de recomendaciones y  pautas esenciales para llevar a cabo un proceso de licitación eficiente, efectivo y transparente en la contratación de agencias de publicidad, enmarcada dentro de la normativa legal vigente, la ética y las buenas prácticas empresariales.

Por su parte, el Comité de Consultoría promoverá un ciclo de conversatorios para acercar la consultoría y la investigación de mercado a las empresas socias, generando conocimiento y herramientas para detectar insights relevantes para el desarrollo de soluciones creativas a problemáticas de negocio. Adicionalmente, este sector apoyará en la elección de categorías de los Premios CREA. 

El Comité de Relaciones Públicas (PR) buscará posicionar su visión ante nuevas agencias, apoyar estratégicamente al directorio y establecer un marco de acción sólido que afiance su papel como referente sectorial. Y por último, el Comité Audiovisual potenciará a sus socios como embajadores, visibilizando la agenda de la Cámara y trabajando temas clave como el compliance y las buenas prácticas.

Luego expusieron los presidentes de los Círculos de Trabajo, instancias creadas para  potenciar las actividades de la Cámara, generando una red de contacto sólida, intercambio de ideas y el fomento de la colaboración entre los socios.   

El Círculo de Industria Creativa, presidido por Raúl Menjíbar  (presidente de Porta),    trabajará en el eje de influencia cuyo objetivo es posicionar a la Cámara como un referente de esta industria en Chile, con voz autorizada e incidencia en los temas que afectan al sector, en materias como propiedad Intelectual, modelos de negocio basados en las nuevas tecnologías (IA, IP, XR, NFT, Blockchain) y desarrollo de capacidades tecnológicas, para lo cual se está avanzando en convenios de colaboración con CRTIC y el Centro de Innovación UC.

Asimismo, y con el objetivo de avanzar en la descentralización, promoverá la creación de capítulos regionales de la Cámara, a través de alianzas con la Red Territorios Creativos de Chilecreativo, además de el relacionamiento con universidades y actores locales. 

Por su parte, el Círculo de Talento & Data presidido por Michael Zschweigert, tendrá el desafío de promover y ejecutar iniciativas para el desarrollo del capital humano mediante programas de actualización y adquisición de nuevas competencias, especialmente aquellas que dicen relación con el uso de las nuevas tecnologías.  Esto se realizará por medio de diversas instancias internas y alianzas con centros de formación como: Diplomado de Marketing y Publicidad con la UC, curso de Finanzas para Agencias, curso de Unreal Engine con CRTIC, estudio de compensaciones, charlas tipo webinar, y un paper en colaboración con el Mirador de las Comunicaciones UANDES, para investigar el impacto de la creatividad en la economía del país. 

El Círculo de Creatividad & Programas presidido por Leo Farfán, seguirá trabajando en consolidar el crecimiento, la diversidad y la apertura de los Premios CREA, instancia que busca identificar, reconocer y difundir las ideas que por su originalidad potencian e impactan en el desarrollo de los negocios, las marcas y las personas. Como parte relevante del crecimiento de este programa de reconocimiento, también se busca posicionar el concurso Jóvenes Talentos, dando visibilidad a las nuevas generaciones de profesionales. Adicionalmente, este Círculo trabajará de manera coordinada y sinérgica con otros Círculos y Comités de la Cámara para potenciar y posicionar el Festival CREA,  como el único evento que reúne a la industria creativa de Chile. 

Finalmente, y tras una breve presentación de cada uno de los candidatos, Alejandra Ferrari, directora ejecutiva de la Cámara, dio inicio a las elecciones para la renovación parcial del Directorio, explicando el proceso de votación y mencionando a aquellos directores que ya cumplieron su período y que dejaron cuatro cupos disponibles para titulares y siete para suplentes. 

Una vez finalizado el proceso de sufragio, se invitó a los socios asistentes a disfrutar de un segundo cóctel mientras dentro del salón se realizaba el conteo de votos para definir al nuevo directorio parcial electo para el período 2025 – 2027.

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