Conoce aquí lo nuevo que trae Cannes Lions 2024

La fiesta más grande de la creatividad a nivel mundial tendrá lugar desde el 17 al 21 de junio. 

Ya está todo listo y dispuesto para recibir una nueva edición de Cannes Lions, el festival creativo más importante a nivel mundial que busca reunir, conectar, y celebrar junto a la comunidad creativa de todas las partes del mundo. 

Desde Cannes manifiestan que “es el lugar donde la mayor creatividad del mundo se destaca. Es donde se premian los trabajos innovadores de todo el mundo y donde se reúnen en el escenario los líderes de opinión y los titanes de la industria más influyentes de la actualidad, desde Malala Yousafzai hasta David Droga”. 

Si bien, el momento de los premios es uno de los más importantes para la carrera de cada uno de los participantes, en el evento podemos encontrar además capacitaciones, charlas, conversatorios y muchas instancias más que no solamente están enfocados en los profesionales de la industria y en su desarrollo, sino también en las futuras generaciones del sector creativo, los estudiantes. 

¿Qué cambios tendrá la versión 2024?

Todos sabemos que estamos en un momento donde todo pasa muy rápido y para avanzar, hay que actualizarse y seguir las nuevas tendencias. Es por eso que desde Cannes han anunciado una serie de cambios con el objetivo de reflejar el escenario actual de la industria creativa. 

  • Luxury & Lifestyle Lions 

Desde Cannes presentaron este nuevo reconocimiento que busca establecer un estándar global para las marcas de lujo, reconociendo y destacando el trabajo, las experiencias y las soluciones creativas del sector. 

  • Innovation Lions

Haciendo caso a los cambios en el mundo, esta categoría extenderá sus opciones y para este año podremos encontrar un espacio para la innovación ambiental, social y financiera. 

  • Llega el Humor a Cannes Lions 

Una de las grandes novedades para este año es la incorporación del “Humor” como subcategoría en la sección “Cultural & Context” que tienen todas las categorías. Esto con el fin de celebrar y destacar el humor en la comunicación de marca. 

  • Actualización en Social & Influencers Lions 

El mundo digital se está desarrollando cada vez más gracias a los creadores de contenido a nivel mundial, y bajo esa premisa, Cannes decidió ampliar sus subcategorías en esta sección para poder destacar de la mejor forma el tremendo rol que cumplen los creadores en cada una de las marcas y en la evolución de la comunicación. 

  • Reestructuración de “Audio & Radio”

El mundo del audio ha ganado gran terreno durante los últimos años y la comunidad consume este recurso a través de distintas plataformas, es por eso que desde Cannes y haciendo caso a este boom, decidieron hacer una reestructuración en el nombre y de llamarse “Radio & Audio”, este año pasa a ser “Audio & Radio”. 

  • Actualización en PR Lions

Con el objetivo de que este premio refleje realmente el gran trabajo que se genera desde PR, para este año, todas las piezas presentadas en “Excellence in PR Craft” tendrán que ser inscritas sí o sí por compañías exclusivamente de PR. 

  • Adiós Mobile Lions

Durante los últimos años los dispositivos móviles han tomado gran importancia y casi todas las personas en el mundo tienen al menos uno. Es por eso que este año, la 71° versión del festival eliminará esta categoría ya que está integrado en todos los demás leones, por lo tanto, tendrán la opción de postular su idea en cada una de ellas, siempre y cuando se trate de mobile. 

  • Pregunta obligatoria sobre el contexto cultural 

El año pasado la academia incorporó en las postulaciones una pregunta sobre el contexto cultural de cada una de las ideas y para el jurado fue tan valiosa esta información que para este año se realizó la pregunta de manera obligatoria, por lo tanto, a través de esta los participantes tendrán la oportunidad de explicar el por qué su idea es tan relevante para la industria. 

  • Advertencia de Inteligencia Artificial 

La inteligencia artificial ya es parte de nuestro día a día y si bien, aún no existen leyes formales que la regulen, desde Cannes Lions tomaron la decisión de introducir una pregunta obligatoria que manifestara si es que la idea fue realizada con IA o no. Esto con el fin de que el jurado pueda evaluar con la mayor cantidad de información posible. 

Chile representando

Estamos a casi tres meses de que se lleve a cabo el gran evento y si bien, aún no sabemos cuáles son las piezas y empresas creativas que nos representarán como país, lo que sí sabemos es que dentro de los presidentes del jurado hay un chileno y es nada más ni nada menos de Pancho Cassis. 

El Chief Creative Officer de David, ha sido galardonado como uno de los mejores creativos del 2023 y hace muy poco, en el Ranking de los Creativos más premiados del mundo, elaborado por el medio inglés The Drum, fue premiado también como el tercer CCO en el mundo. 

Este 2024 tendrá la misión de liderar la presidencia del jurado en la categoría Direct así que desde Empresas Creativas de Chile le enviamos el mayor de los éxitos.