De influencers humanos a virtuales: La transformación digital del influencer marketing

Según el Estudio sobre Influencers Latinoamérica 2023, realizado por Influencity, el 62% de la población tiene Instagram y de ese porcentaje el 5% está ocupado por influencers, es decir, en Chile existen alrededor de 607 mil influencers, ocupando el quinto lugar de América Latina. 

El mundo virtual en la última década ha sufrido grandes cambios y modificaciones. Una de ellas es la llegada de los conocidos “influencers”, personas influyentes que, a través de su palabra, logran persuadir a los usuarios para que compren, usen o adquieran alguno de los productos o servicios que promocionan, y si bien, durante los últimos años han ido en aumento por el desarrollo de las redes sociales, lo cierto es que estos personajes existen hace varios años pero su fuerte ahora está en las plataformas digitales.

Según el Estudio sobre Influencers Latinoamérica 2023, realizado por Influencity, el 62% de la población tiene Instagram y de ese porcentaje el 5% está ocupado por influencers, es decir, en Chile existen alrededor de 607 mil influencers, ocupando el quinto lugar de América Latina. 

De hecho, ha sido tanto el crecimiento que el Servicio Nacional del Consumidor, el año pasado, lanzó una Circular Interpretativa con el objetivo de regular y formalizar el trabajo de aquellos generadores de contenidos, buscando fomentar el uso de buenas prácticas y la transparencia en la comunicación. 

Y este último punto es muy importante ya que según Sebastián Medina, Research Manager en GFK Chile, “un 15% de las personas considera creíbles los mensajes publicitarios que está viendo, mientras que un 12% se siente identificado con ellos”, números que revelan la necesidad de una redefinición en lo que se está haciendo hoy con el influencer marketing. 

Influencers virtuales, ¿la solución?

Sin duda la inteligencia artificial se ha encargado de acaparar todas las miradas durante los últimos años, desde experiencias inmersivas hasta la creación de textos o videos a partir de una sola instrucción, es un poco lo que he hemos podido ver hasta el momento y son esas mismas acciones las que nos llevan a otro escenario, la creación de “personas virtuales” a partir de estas herramientas. 

Desde ahí nacen los llamados “influencers virtuales”, personas digitales que funcionan de la misma forma que un influencer humano, pero con un par de diferencias, son menos costosos, están disponibles 24/7, y pueden pasar de un país a otro en cosa de segundos. Además, su desarrollo está basado en la información de sus cientos de seguidores, por lo tanto, la cercanía en cuanto a las preferencias y gustos de los usuarios es innegable. 

La primera de ellas fue Lil Miquela, una joven de 19 años radicada en Los Ángeles, California, quien acumula 2.6 millones de seguidores en Instagram y ha trabajado con marcas como Calvin Klein y Prada. 

Otro de los casos es Shudu, la primera modelo creada con inteligencia artificial y que acumula más de 240 mil seguidores en Instagram. Al igual que Lil, ha trabajado con grandes marcas como Balmain, Fenty y Tiffany’s. 

Obviamente Chile no se ha quedado atrás y el año pasado la agencia creativa Sorry Mom presentó a Linx-04, la primera influencer virtual de nuestro país, que además es dj y se presentó en Creamfields 2023. 

Sin duda la creación de estos personajes es algo que al menos en nuestro país, se avecina, pero ojo, porque al igual que la inteligencia artificial, se deben utilizar con precaución y transparencia, y manteniendo los estándares de confianza que deberían tener todos los influenciadores, independiente de que sean humanos o no.  

En conclusión, el crecimiento de influencers virtuales ha marcado un hito significativo en la evolución digital, redefiniendo las narrativas de influencia y conectividad. Estos avatares digitales no solo han capturado la atención de audiencias globales, sino que también han desafiado las convenciones tradicionales de la fama y del influencer marketing. Si bien, en nuestro país aún no se desencadena el boom de estos nuevos personajes, tenemos que estar atentos y utilizarlos de la mejor manera posible.