Descubre aquí cuáles son las tendencias para este 2024 en la Industria Creativa

Entre ellas resalta la inteligencia artificial y sus múltiples facetas, algo que destacó también Esteban Ibarra, gerente general de Dentsu Creative Chile, agencia socia de Empresas Creativas.

Comienza marzo y junto con ello la planificación 2024. Es por eso que hoy en Empresas Creativas de Chile hablaremos sobre cuáles son las tendencias que estarán en pauta durante el año en un escenario creativo, disruptivo y frenético, que está evolucionando constantemente.

Experiencias inmersivas, realidad virtual e inteligencia artificial

Sin duda estas nuevas herramientas llegaron para quedarse y este 2024 serán cada vez más las empresas y marcas que usen alguno de estos recursos para llegar a sus audiencias, ya sea a través de eventos, experiencias, redes sociales u otros canales. 

Lo más importante es que al momento de usarlo, seamos conscientes y vinculemos de la mejor forma el producto o servicio que queremos entregar para que la experiencia del usuario sea única y tenga sentido. 

Creatividad Consciente

Uno de los grandes temas que ha sonado durante los últimos años es la sostenibilidad y este 2024 no será la excepción. 

De esta manera, los profesionales hoy preferirán generar productos, o usar herramientas, mucho más amigables con el medioambiente para así contribuir en el cuidado del planeta y a su vez, educar a su comunidad, sin dejar de lado la creatividad. Y por el lado del usuario, él también está prefiriendo optar por opciones más sostenibles. 

Onda retro

Dicen por ahí que uno siempre vuelve a donde fue feliz y este año, volveremos a lo retro. El estilo vintage, antiguo pero con un toque moderno estará de moda durante este nuevo año y nos transportará a los años 90. 

Pero ojo, porque gracias a las nuevas tecnologías, será una actualización de lo ya existente, para fusionar ambas épocas y obtener como resultado piezas interesantes y acorde a los nuevos tiempos. 

Figuras y sonidos para balancear las emociones

La salud mental, luego de la pandemia, es uno de los grandes temas de los que nos tenemos que hacer cargo. Cada vez son más las personas que necesitan ayuda para sobrellevar ciertas situaciones y como siempre, la creatividad está para aportar su granito de arena en la cruzada. 

Es por eso que una de las novedades para este año son las imágenes en base a formas fluidas que ayudan y favorecen el equilibrio emocional. Esto gracias a la calma y tempestad que transmiten a través de sus colores, formas y distribuciones. Y si a esto le agregamos sonidos y el popular #asmr, son la combinación perfecta para un momento de relajación y tranquilidad mental. 

Alegría y emoción

Una tendencia que va muy de la mano con la anterior es el hecho de reflejar alegría, emoción y asombro a través de nuestras creaciones. En una sociedad que está en constante cambio y corriendo todo el día, el hecho de sentirse en paz o tranquilos al ver alguna pieza, el usuario lo agradece y lo prefiere. Sin obviamente alejarse o hacer oídos sordos al panorama actual de cada una de las audiencias. 

Esteban Ibarra, gerente general de Dentsu Creative Chile, agencia socia de Empresas Creativas, y creadores del Reporte de Tendencias 2024 asegura que «hoy, más que nunca, en un contexto donde la cantidad de contenidos es abrumadora, las marcas y quienes estamos en el mundo creativo, enfrentamos el enorme desafío de conectar empatía con innovación. Estamos aprendiendo que no se trata solo de captar la atención, sino de resonar genuinamente con las emociones y experiencias de las personas. La Creatividad Moderna se centra en construir puentes significativos, aprovechando la tecnología para enriquecer nuestras vidas, no solo para simplificarlas”.

Además, añade también que desde Dentsu Creative, “este año vemos una tendencia hacia lo auténtico, hacia historias que importan y hacia una innovación que realmente mejora la experiencia humana. Por un lado entender la creatividad desde la solución, no solo desde la idea y, por otro lado, confiar en la Inteligencia Artificial como una herramienta para personalizar y escalar estas soluciones».   

¿Quieres saber más de lo que pasará este año? Revisa estos tres artículos que desarrollan con mayor profundidad cada una de estas tendencias:

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