La empresa WGSN, especialista en pronóstico de tendencias y datos analíticos, publicó un estudio sobre los cuatro perfiles de consumidores que están transformando el mercado: The Gleamers, The Autonomists, The Impartialists, The Synergists.
Con el objetivo de ayudar a las empresas a comprender los cambios que necesitan abordar ahora para poder crear los mejores productos y servicios para el mañana, el informe de WGSN garantiza que las marcas y empresas líderes del mundo creen exactamente los productos que comprarán los consumidores del mañana.
THE GLEAMERS
Este grupo piensa más allá de las expectativas sociales, esperan que las marcas diseñen para su etapa de la vida, no para su edad biológica. Por ende, se sienten atraídos hacia cualquier cosa que fomente el cuidado, la comunidad y la felicidad de maneras tangibles y alcanzables.
¿Qué demanda este consumidor de las marcas?
- Que ésta promueva hitos que conecten con sus consumidores.
- Que entiendan sus necesidades o motivaciones para evitar el burnout.
- Que inviertan en tiendas, nuevas ubicaciones o productos y servicios que ayuden a las personas a desconectar y escapar de la ciudad.
- Que estén presentes en espacios que escapen de lo habitual, para crear experiencias memorables que prioricen las ventas y las experiencias positivas.
THE AUTONOMISTS
Este grupo valora la autonomía y la autoexpresión, busca productos y mensajes que celebren su individualidad y empoderen su estilo de vida independiente. Estos consumidores se involucran en comunidades y plataformas que faciliten el intercambio de apoyo y recursos entre iguales.
¿Qué demanda este consumidor de las marcas?
- Que éstas brinden experiencias personalizadas que le permita a los clientes reflejar su estilo único y sus valores.
- Demostrar compromiso con la justicia social y la inclusión, asociándose con organizaciones que apoyan a comunidades marginadas.
- Crear espacios físicos o digitales donde los clientes puedan expresarse y compartir sus ideas.
THE IMPARTIALISTS
El tercer perfil, llamado los imparciales, prioriza la transparencia y los hechos por sobre la ficción. Este grupo se siente atraído por una comunicación clara y transparente y valoran las propuestas de valor basadas en hechos y datos verificables. Sus procesos de compra son simplificados y directos.
¿Qué demanda este consumidor de las marcas?
- Información clara, precisa y verificable sobre productos, servicios y prácticas comerciales.
- Experiencias de compra intuitivas y fáciles de usar, tanto en línea como en tiendas físicas.
- Buscan sinceridad y transparencia en la comunicación con los clientes, esto fortalece su confianza y lealtad a largo plazo.
THE SYNERGISTS
Estos consumidores aprecian la integración de la tecnología con los elementos humanos y fomentan innovaciones que beneficien a la sociedad. Se interesan en proyectos y productos que reflejen la diversidad y la inclusión. Se destacan por su curiosidad, exploran espacios y oportunidades para aprender y experimentar, apoyan iniciativas que faciliten el crecimiento y el intercambio de conocimientos.
¿Qué demanda este consumidor de las marcas?
- Que inviertan en I+D para crear productos y servicios que integren la tecnología de manera responsable.
- Que colaboren con organizaciones, comunidades y expertos de diferentes sectores para abordar desafíos globales.
- Que comuniquen las acciones que la marca está tomando para crear un impacto positivo en el mundo.