El pasado martes 13 de agosto el Comité Sectorial de Publicidad de la Cámara de Empresas Creativas, presidido por Felipe Mañalich (Founder & Chief Creative Officer de 1984), se reunió para acordar los focos y prioridades de la agenda de trabajo 2024 – 2025.
Con la presencia de Loreto González, CEO de la Agencia Berlín – Red global IPG; Tomás Sánchez, gerente general de Simple; Daniela Weinstein, gerente general de CyberCenter; Esteban Ibarra, gerente general de Dentsu Chile; Javier Cruz, director de Estrategia y Contenidos de Berlín; Sebastián Katz, director creativo de Havas; y Alejandra Ferrari, directora ejecutiva de la Cámara; el Comité conversó sobre los desafíos que presenta el sector así como de la necesidad de articular una agenda de incidencia sobre aquellos factores claves para la creación de valor y la sostenibilidad del negocio.
“Debemos establecer y desarrollar en conjunto una agenda de trabajo que se haga cargo de las inquietudes y necesidades más importantes del sector, que hagan una diferencia relevante en el fortalecimiento de nuestro gremio, velando por su crecimiento y proyección”, indica Felipe Mañalich, presidente del Comité.
Como eje de trabajo prioritario, se definió avanzar de forma concreta en promover mejores prácticas en los procesos de licitación tanto en el ámbito público como en el privado, de manera que éstos sean más eficientes y respetuosos, tanto con las agencias como con los profesionales involucrados, al mismo tiempo que resguarden estándares mínimos en términos de transparencia y protección de la propiedad intelectual.
Daniela Weinstein, gerente general de CyberCenter, comenta que “hemos visto casos en los que se solicita a las agencias información excesiva, como contratos de trabajo y valores de las remuneraciones de los profesionales, lo que no solo es inapropiado sino que también va en contra de la transparencia y el respeto por la privacidad de las empresas y sus empleados. Es vital que se establezcan criterios claros y razonables para las licitaciones, permitiendo a las agencias competir en igualdad de condiciones y centrarse en lo que importa: ofrecer soluciones creativas y efectivas para los clientes”.
“El Comité de Publicidad tiene la oportunidad y la responsabilidad de abordar estas preocupaciones, fomentando un entorno donde las licitaciones se conviertan en un proceso justo, transparente y productivo, que beneficie a todas las partes involucradas y eleve los estándares de la industria”, agrega Daniela.
Un segundo foco de trabajo, se centrará en promover la formalización de los acuerdos a través de contratos, que explicitan de forma clara y rigurosa los derechos y obligaciones de las partes. Esto debido a que, como está indicado en el Código de Ética, Autorregulación y Promoción de Buenas Prácticas, la Cámara considera una buena práctica que toda relación comercial relevante con clientes y proveedores sea formalizada por escrito a través de contratos. Para ello se pondrá a disposición de sus asociados modelos de contrato tipo, para uso voluntario.
Hasta hace un tiempo la existencia del contrato cliente-agencia era prácticamente nula, y si bien hoy en día eso ha ido cambiando, aún queda mucho camino por recorrer para que esta relación laboral se formalice, resguarde y respalde mediante un contrato.
“Un primer paso para una relación comercial seria es tener un contrato, el cual también cumple una función reguladora de los acuerdos establecidos tales como la carga de trabajo, formas de pago, órdenes de compra, propiedad intelectual, entre otros. Un contrato velaría tanto por los intereses del cliente como por los de la agencia. Eso es sano y nos permite formalizar a la industria dándole el peso que realmente tiene”, asegura Tomás Sánchez, gerente general de Simple.
En este contexto, Alejandra Ferrari, directora ejecutiva de la Cámara, comenta que “nuestro objetivo como organización es articular una agenda que involucre a todos los actores del ecosistema del marketing y las comunicaciones, con el fin de avanzar hacia estándares de buenas prácticas internacionales que garanticen tanto la calidad del producto creativo como importancia en la construcción del valor de marca”.
Como tercer foco, se abordará la gestión del capital humano, su desarrollo y retención, así como materias relacionadas con la modalidad de trabajo y las nuevas normativas laborales, entre otros. “Dado que la materia prima de la creatividad son las personas, el capital humano es uno de los 5 ejes estratégicos de la Cámara de Empresas Creativas. Por esto, para las empresas socias de la Cámara, la gestión y cuidado del talento debe ser una actividad estratégica, alineada al negocio”, finaliza Alejandra Ferrari.