¡El mejor programador del mundo: Martín Andrighetti! Chileno gana importante competencia en Mumbai, India

CodeVita 2024 volvió a su presencialidad luego de dos años y justamente este año tuvo un récord de inscripciones sumando 440 mil registros con más de 94 países participando.   

Durante estos últimos días ha sonado muy fuerte el nombre de Martín Andrighetti, pero ¿quién es? Bueno, un jóven de 23 años que acaba de representar a nuestro país en el evento de programación más importante del mundo, según Guinness World Record, Code Vita 2024. 

Pero no solo nos representó, sino que también ganó el primer lugar que lo cataloga como el mejor programador del mundo, hecho realmente histórico e importante para nuestro país por tres razones. Primero, porque jamás se había obtenido ese reconocimiento en Chile; segundo, porque justamente este año tuvo un récord de inscripciones sumando 440 mil registros con más de 94 países participando. Un 45% más en el número de inscripciones y un 26% más en el número de países participantes respecto a años anteriores; y tercero, porque también fuimos el país que más finalistas tuvo en la competencia, sumando 6 jóvenes nacionales. 

Martin Andrighetti, estudiante de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, aseguró a TCS, organizadores del evento que “este viaje comenzó como algo para simplemente probar, y luego, cuando comencé a completar la ronda inicial, me volví más serio. Toda la experiencia de hacer el largo viaje a la India y ser testigos juntos de la cultura y la gente de aquí ha sido una experiencia muy agradable. Para colmo, tener amigos de Chile y LATAM ha hecho que esta experiencia sea aún mejor. Plataformas como CodeVita nos muestran hasta dónde ha llegado la programación y hasta dónde nos puede llevar en el futuro”.

¿Pero qué tenía que hacer Martín?

Según la propia web de TCS, “CodeVita implica resolver desafíos en tres rondas. Después de resolver al menos un desafío en la Ronda 1, el concursante enfrenta un nuevo conjunto de preguntas y desafíos complejos en la Ronda 2. Solo los 25 mejores concursantes fueron autorizados a competir en la ronda final de este año. El soporte del envío de múltiples códigos en ocho lenguajes de programación para TCS CodeVita es el brazo del Centro de investigación e ingeniería de rendimiento (PERC) de TCS Research”. 

Harrick Vin, director de tecnología de TCS, aseguró que “CodeVita es más que una prueba de destreza en codificación; es una celebración del ingenio, colaboración y creatividad. Es un placer apoyar y celebrar a nuestros jóvenes guerreros de la codificación mientras se embarcan en el viaje para convertirse en arquitectos del futuro”. 

La creatividad como un servicio de exportación 

No nos cabe duda de que Chile es un país extremadamente rico en muchos aspectos, sobre todo en productos como el vino, provenientes del mar, entre otros. Sin embargo, algo que durante los últimos años ha tenido un gran crecimiento es la creatividad, un bien intangible que se ha potenciado a través de la industria creativa, y que nos ha hecho visibles a los ojos del mundo. 

De hecho, en una reciente entrevista que puedes revisar aquí, Felipe Neumann, jefe del Departamento de Desarrollo Territorial en ProChile aseguró que “las industrias creativas forman parte hoy día de la canasta exportable nacional y han crecido enormemente”. 

Por lo tanto, hitos como el de Martín, no hacen más que fortalecer esta imagen al mundo y al mismo tiempo, nos entrega la confianza de que Chile está preparado, sobre todo cuando hablamos de nuevas tecnologías, desarrollos, digitalización y procesos computacionales.