Empresas Creativas de Chile inicia conversaciones con el Ministerio de Trabajo para mejorar el desarrollo del capital humano en la industria creativa 

La reunión sostenida bajo la Ley de Transparencia, se realizó con el objetivo de presentar nuestra nueva cámara y a su vez, conversar sobre los distintos desafíos que existen en torno al capital humano dentro del ecosistema creativo. 

Durante esta semana, Alejandra Ferrari, directora ejecutiva de la Cámara, se reunió con Fidel Bennett, jefe de la división de Políticas de Empleo del Ministerio de Trabajo, con el objetivo de presentar la nueva cámara y a su vez, conversar sobre los distintos desafíos que existen en torno al capital humano dentro del ecosistema creativo. 

Bajo este contexto, Alejandra Ferrari presentó indicadores que muestran la relevancia del sector creativo en cuanto a su aporte económico y generación de empleo. 

De acuerdo a estadísticas del Servicio de Impuestos Internos (SII), las industrias creativas contribuyen con el 2.3% del PIB y con más de 285 mil empleos. Sólo un 3% de las empresas del sector creativo son medianas y/o grandes empresas, un 10% pequeñas empresas y el 69% microempresas (el 18% se registra sin información de ventas). Solamente en un 38% de las empresas predomina en los equipos de trabajo el personal con contrato indefinido, mientras que en el 54% de las empresas, en los equipos  predomina el personal a honorarios o freelance. Esta diferencia se vincula con los grados de flexibilidad en las estructuras organizacionales, lo que les permite crecer y decrecer con mayor facilidad dependiendo de la demanda específica del momento (*)

Frente a esta información, desde el Ministerio del Trabajo agradecieron y valoraron la iniciativa de la Cámara de presentar el nuevo gremio. El jefe de la división de Políticas de Empleo, indicó que para el Ministerio resulta muy relevante estar al día en los desafíos que tienen las distintas industrias. En este sentido, y dada la relevancia del sector creativo, destacó la necesidad de actualizar y adaptar los programas de capacitación y certificación a las demandas específicas. 

Para estos efectos, se acordó avanzar en una iniciativa conjunta, sumando a Sercotec y Chile Valora, a fin de evaluar cómo ajustar los programas existentes a las necesidades de las empresas creativas y mejorar las certificaciones laborales en beneficio del sector. Esto considerando el uso de la franquicia tributaria, que permite a las empresas contar con recursos humanos, mejor y más calificados, mejorar la productividad y la calidad de sus servicios, y al mismo tiempo, motivar al personal logrando con ello satisfacción laboral. 

Desde Empresas Creativas de Chile manifestamos un total compromiso con esta iniciativa, para lo cual pondremos a disposición las instancias necesarias que permitan concretar acciones en pos del desarrollo del capital humano, potenciar el crecimiento de la industria, y al mismo tiempo, articular el ecosistema creativo en nuestro país. 

(*) Estudio Caracterización de Empresas Creativas en Chile, CORFO y Chilecreativo, Julio 2022