Empresas Creativas de Chile se reúne con Chile Diseño

La instancia tuvo como objetivo presentarle a la asociación de manera formal la nueva Cámara de Empresas Creativas de Chile y la agenda de trabajo preparada para este año, con el fin de buscar instancias de acercamiento, colaboración y participación en los distintos proyectos y programas.

La industria creativa es uno de los sectores de más rápido crecimiento a nivel global, representando, según la UNESCO, el 3% del PIB mundial. En nuestro país son cada vez más las empresas que nacen bajo este paraguas de la creatividad. De hecho, en Chile las industrias creativas representan un 2.3% del PIB, y en los últimos 15 años el número de empresas de esta industria aumentó un 103%, haciendo que hoy existan 45 mil compañías creativas activas, que registran ventas por 274 millones de UF (casi US$10 mil millones).

Es por eso que desde Empresas Creativas de Chile tenemos la misión de convocar a nuevos actores, para fortalecer el ecosistema creativo como un motor de crecimiento económico sostenible. 

Con este propósito nos reunimos con Chile Diseño, representado por su presidenta Catalina Pérez y su directora académica, Alexandra Faille, con el objetivo de contarles sobre este nuevo desafío y ver cómo juntos podemos generar un impacto positivo dentro de la industria creativa. 

Uno de los temas principales que se tocó en la reunión fue la oportunidad de colaborar y unir esfuerzos en una agenda común de incidencia, con el fin de promover políticas públicas, legislativas, tributarias y arancelarias que beneficien a todos los sectores creativos, ya sea en temas de propiedad intelectual, sistemas de compra, formalización de la industria, acceso al financiamiento, acceso a garantías intangibles, entre otros. 

Se expuso también el desafío que tiene la industria en cuanto al capital humano y la necesidad de desarrollar y promover la actualización de competencias, ante  la irrupción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y las experiencias inmersivas.

Finalmente, se dieron a conocer algunas de las acciones prioritarias que la cámara llevará adelante dentro del primer semestre de este año, entre las que destaca la creación de un sistema de medición y mejora continua de cumplimiento, la generación de estudios e indicadores de aporte sectorial, programas de formación y la ampliación de programas de reconocimiento actualmente existentes. Todo esto, enmarcado en nuestros cinco ejes estratégicos: Ética y Confianza, Nuevos Modelos de Negocio, Articulación de un Nuevo Ecosistema, Calidad y Desempeño y Capital Humano. 

De esta manera se cerró una entretenida y desafiante conversación en miras de abrir espacios de colaboración para este 2024.