Fake Out of Home Advertising, la manera viral de hacer publicidad 

Conversamos con Rolando Santana, fundador del Grupo SUD, agencia socia de Empresas Creativas, quienes han ido desarrollando esta tendencia publicitaria que ha acaparado todas las miradas durante los últimos meses. Y también con Stefano Bacigalupo, subgerente de Marketing & Estudios en Massiva.

Una de las cosas más bonitas de la comunicación de marketing  es que tienes un campo infinito de posibilidades para crear, hacer, e imaginar cosas, ideas, productos o servicios. Una de ellas es la publicidad al exterior, pero durante el último tiempo, esta publicidad ha ido más allá y ha generado un gran revuelo el FOOH, o mejor dicho, el Fake Out of Home Advertising, una tendencia que desafía las percepciones de la realidad. 

El Fake Out of Home Advertising se refiere a la creación y difusión de publicidad irreal en espacios públicos, desde carteles publicitarios hasta la misma calle, con el objetivo de hacerles creer a los usuarios que lo que están viendo es real.

“El impacto puede ser bien explosivo, si es que se hace bien, porque la viralización es a través de RRSS. Pero la idea no solo tiene que ser bien ejecutada a nivel técnico, sino que tiene que provocar una emoción. Y en términos de costos, puede llegar a ser mucho más barato que una activación ‘real’”, asegura Rolando.

Este nuevo enfoque ha experimentado un rápido desarrollo, aprovechando la viralidad y la capacidad de las redes sociales de compartir rápidamente la información. De esta forma, podemos ver campañas ficticias diseñadas para parecer reales a primera vista, generando impacto, discusión y un alcance orgánico. 

“Hace un tiempo que las marcas están curiosas con el fenómeno del FOOH, pero te diría que el punto de inflexión fue la simulación de una antorcha en la Torre Entel para la Panamericanos» (Desarrollada por los Chilenos de WISE Innovation Studios). «Ahí empezaron a entender mejor el alcance que puede llegar a tener este tipo de activación”, aseguró Rolando. 

Y este alcance del que nos habla Rolando fue la motivación para crear su propio laboratorio y crear diferentes experiencias: “En SUD siempre estamos empujando al equipo a probar nuevas tecnologías en el ámbito de las comunicaciones y hace un año formamos un laboratorio in-house llamado ‘d-centra’ con un equipo exclusivamente dedicado a investigar, y producir este tipo de experiencias, que van desde del FOOH, el uso de IA, Realidad Aumentada, Eventos Digitales y Realidad Virtual”. 

Massiva, uso combinado de OOH+FOOH

Y obviamente Massiva, uno de los líderes en publicidad exterior, no se ha quedado detrás de esta gran tendencia. Es por eso que hablamos con Stefano Bacigalupo, subgerente de Marketing & Estudios en la compañía.

«En Massiva promovemos el uso combinado del OOH+FOOH para lograr experiencias publicitarias aún más impactantes. En nuestro adn nos mantenemos firmes en la búsqueda y adopción de nuevas formas de innovar en el medio OOH, trabajando en estrecha colaboración con nuestros partners desarrolladores, tanto para abordar las tendencias emergentes como las necesidades de nuestros clientes y las agencias, con la finalidad de proporcionar soluciones creativas y efectivas que generen un impacto positivo en la industria. Creemos firmemente en el gran potencial del medio Out Of Home y seguiremos explorando sus posibilidades y ampliando sus límites para crear experiencias publicitarias que sean realmente memorables y significativas para las audiencias», aseguró.

«El FOOH ha demostrado ser una opción potencialmente increíble para la creatividad y la innovación, algo que nuestra industria siempre está buscando y persiguiendo tener a mano en la evolución del medio OOH. Desde ese punto de vista esta nueva forma de hacer publicidad beneficia enormemente a la publicidad exterior al ofrecer una manera innovadora de llegar a las audiencias. La integración de lo digital con lo físico amplía las posibilidades creativas y aumentan la interacción, brindando experiencias publicitarias más dinámicas y atractivas que permiten a las marcas conectar de manera efectiva con su público objetivo».

¿Realidad o ficción?

Detrás de la creatividad aparentemente inofensiva, surge una preocupación creciente sobre la confusión que esto puede generar en los consumidores. La distinción entre lo auténtico y lo fabricado se difumina, llevando consigo implicancias éticas y de confianza en la industria publicitaria. 

En este contexto, la importancia de diferenciar lo real de lo falso se vuelve crucial. Las audiencias, cada vez más sofisticadas, exigen transparencia y autenticidad en la comunicación de las marcas y la confianza del consumidor, principio fundamental en cualquier relación marca-cliente, se ve amenazada cuando se comienza a desvanecer la realidad y la ficción. 

Para contrarrestar este fenómeno, los avisadores y las plataformas publicitarias deben redoblar sus esfuerzos en la verificación de contenido, donde la implementación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial o el blockchain, pueden llegar a garantizar la autenticidad de sus campañas. 

Finalmente, nos encontramos en un momento en donde la información abunda, y por ende, la claridad y la autenticidad emergen como elementos distintivos. El reconocimiento y la importancia de lo real no solo preserva la integridad de la publicidad, sino que también fortalece la conexión genuina entre las marcas y su audiencia.

«Si bien algunos lo pueden considerar como una amenaza para el medio OOH, muy por el contrario me parece que lo podemos considerar como un muy buen complemento que permite potenciar y catapultar los espacios y las acciones del OOH. En un principio las audiencias desconocían el FOOH y por lo tanto el factor sorpresa generaba ese cuestionamiento de “¿será esto real o no?”, pero que hoy ya es conocido y más evidente a la hora de identificar cuándo es FOOH y cuándo es OOH. Dichas audiencias se ven cautivadas como siempre por la novedad, pero nunca van a querer o poder dejar de consumir lo que es ‘real’», manifestó Stefano.

«Más allá del truco, el FOOH causa impacto principalmente porque busca ser real, cautivando el interés de la audiencia por la publicidad exterior. Al final opera como una herramienta y un canal para otorgar una nueva perspectiva del OOH y aumentar su posicionamiento como medio. Sin lugar a duda para nuestro medio la combinación infalible será la del OOH+FOOH, donde en concreto se genera un desarrollo ficticio sobre un espacio real de publicidad exterior, sea indoor o outdoor».

No nos cabe duda de que en esta nueva era de la publicidad, la autenticidad se convierte en un activo invaluable.