La esperanza de vida de los chilenos ha aumentado sostenidamente desde 2002 a 2024 y seguirá al alza hasta 2035 de acuerdo a la Base de Datos Estadísticos del Banco Central. Asimismo, esta base sostiene que la edad promedio de las mujeres es de 84 años mientras que la de los hombres es de 79, lo que evidencia que hoy las personas viven más que antes, pero inmersas en un discurso social y cultural que invisibiliza o victimiza al adulto mayor según se indica en la Guía para el buen uso del lenguaje de Voces Mayores.
En este contexto y teniendo como sede a la Universidad del Desarrollo, el martes 1 de octubre, CONAR junto a Voces Mayores lanzaron la Guía de Comunicaciones para Sociedades Longevas y Multigeneracionales que tiene como objetivo ser “el inicio de una conversación y reflexión respecto de las personas mayores en una sociedad cada vez más multigeneracional”, señala la directora ejecutiva de CONAR, Maribel Vidal.
“A propósito de explorar algunas temáticas que están contenidas en el Código Chileno de Ética Publicitaria, especialmente lo que refiere al trato digno de las personas y a no perpetuar estereotipos, la Guía surgió para orientar en las comunicaciones acerca del trato de las personas mayores, buscando ser un primer paso para generar un cambio cultural más grande”, agrega el presidente de CONAR, Hernán Triviño.
Desde la academia, la decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, Carolina Mardones, comenta que están buscando “hacer una contribución relevante al proceso de este cambio cultural de aceptación, valoración y mejor representación de las personas mayores a partir de la formación de estudiantes, pero también generando investigación y espacios de encuentro”.
Este documento, que busca iniciar un cambio cultural más profundo, también interpela a las empresas para que sean parte de esta transformación. En este sentido, Isabel Seoane, vicepresidenta de FOCCO (Foro de Comunicación Corporativa), comenta que “lo importante es que esta guía llegue desde la alta dirección y permee a todos. Por eso, hago un fuerte llamado a todas las empresas a hacer mesas de conversación con sus trabajadores y a difundir la guía con las áreas de recursos humanos”.
La Guía contiene orientaciones para las distintas áreas de la comunicación: pública, corporativa, publicitaria y de marketing, donde sus sus impulsores subrayan la importancia que tiene este documento debido a sus recomendaciones en materia de contenidos y representaciones.
