La Inteligencia Artificial (IA) Generativa es un modelo con aprendizaje automático que se utiliza para generar distintos tipos de datos y contenidos. Este sistema tiene capacidad para crear artículos, imágenes, gráficos, logotipos y mucho más. Además, puede simular y modelar fenómenos complejos de forma realista, como sucedió con la campaña publicitaria de la empresa Toys “R” Us, generada casi en su totalidad por una plataforma de IA llamada Sora.
En el marco de la alianza de la Cámara de Empresas Creativas con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes, se creó El Mirador de las Comunicaciones, el cual tiene como tema central la IA Generativa. Sebastián Goldsack, académico de la U. Andes, junto a Michael Zschweigert, presidente del Círculo de Talento y Data de la Cámara, hablan acerca de los desafíos y oportunidades en la industria creativa ante la instalación de esta nueva tecnología.
Para Sebastián Goldsack uno de estos desafíos se instala en el mundo laboral: “La creciente preocupación sobre los efectos que puede tener la IA Generativa en sectores creativos, incluyen el riesgo real y percibido del reemplazo de funciones y empleos, la posible pérdida de la unicidad con que es hasta ahora considerada la capacidad de inventiva en áreas que históricamente dependían de la intervención única de humanos”.
Pese a lo anterior, tanto Sebastián como Michael coinciden en que la IA Generativa también ofrece oportunidades. El académico de la U. Andes asegura que un gran beneficio es la hiperpersonalización: “La IA puede analizar grandes volúmenes de datos sobre el comportamiento del consumidor en tiempo real, ajustando el contenido según las preferencias de cada grupo y predecir qué tipo de mensajes puede tener mejor performance según diferentes segmentos”.
Por su parte, el presidente del Círculo de Talento y Data asegura que “la IA Generativa juega un papel cada vez más importante en la eficiencia del proceso creativo, sobre todo ayudando a optimizarlo y enriquecerlo, ofreciendo apoyo en la generación de ideas y personalización de los contenidos. Muchos profesionales de la industria están fascinados con el potencial de la IA Generativa para explorar nuevas direcciones creativas con el fin de producir más rápido, por ejemplo, imágenes o audios”.
Por último, Michael Zschweigert sugiere que al momento de integrar la IA Generativa en los equipos de trabajo se debe considerar tres puntos relevantes: “Primero, capacitación frecuente del equipo, ya que permanentemente aparecen nuevas tendencias y tecnologías. Segundo, integrar en el flujo de trabajo las herramientas y el uso de ellas. Tercero, reforzar el uso éticamente correcto”.
Actualmente El Mirador de las Comunicaciones junto con el Círculo de Talento y Data, están desarrollando un proyecto que contempla en su primera etapa, la creación de una encuesta sobre la usabilidad de la IA Generativa en la industria creativa, específicamente en las empresas socias de la Cámara. En una segunda etapa, tras recolectar y analizar los datos obtenidos, se realizará un evento para finalizar con la publicación de un documento de consulta con el fin de ayudar a entender el impacto que está teniendo esta nueva tecnología en la industria creativa.