Industrias creativas, un motor para el desarrollo sostenible y humano

La economía creativa es uno de los sectores que más rápido está creciendo en la economía global. Representa aproximadamente el 3% del PIB mundial y emplea alrededor de 30 millones de personas en todo el mundo, siendo el sector productivo que más trabajo da a los jóvenes. (1)

Organismos como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) y el World Economic Forum, reconocen que las industrias creativas tienen el potencial de ayudar a los países en desarrollo a diversificar la producción y las exportaciones.

Pero eso no es todo! La economía creativa genera también un valor no monetario, ya que contribuye significativamente a la consecución de un desarrollo sostenible, inclusivo y centrado en las personas.

En Chile, el año 2020 la industria creativa representaba un 2.3% del PIB. En los últimos 15 años, el número de empresas de esta industria aumentó un 103%, haciendo que hoy existan 45 mil compañías creativas activas en nuestro país, que registran ventas por 274 millones de UF (sobre US$10 mil millones). (2)

Hace tiempo que se viene prestando atención al potencial de las industrias creativas (sectores que van desde el cine, la música, el diseño, el sector editorial, hasta la publicidad y el desarrollo de softwares) como fuente de crecimiento económico e innovación. Esto debido a su capacidad de dinamizar a los sectores tradicionales -como el comercio, la manufactura, el turismo y la construcción- así como por al aumento en la demanda de entretenimiento y cultura, su potencial de distribución a través de medios digitales, que permiten alcanzar audiencias globales, y el rol de insumos creativos como publicidad y diseño en las actividades de innovación en otros sectores.

La geografía económica sugiere que la creación de “clusters o hubs creativos” pueden beneficiar a aquellos países que tienen ventajas competitivas en materias de digitalización y que son capaces atraer talento, y sin duda Chile es el caso.

Por esta razón es que desde Empresas Creativas de Chile buscamos promover e incidir en el desarrollo de políticas públicas para el fomento del sector, así como en un marco normativo y regulatorio moderno en materias como propiedad intelectual y derecho de autor, sistemas de compras públicas y privadas, acceso a financiamiento y bancarización para las Pymes del sector, beneficios tributarios y para la exportación de servicios creativos, entre otras.

Tenemos una oportunidad única de relevar la importancia de nuestro sector como un motor económico, en miras a un desarrollo sostenible y humano.

¡Te invitamos a ser parte del cambio! 

 

Alejandra Ferrari García, directora ejecutiva, Empresas Creativas de Chile.

 

(1) Perspectivas de la Economía Creativa, 2022 ( Naciones Unidas) / (2) Estudio de Caracterización de Empresas MIPE Creativas en Chile , Julio 2022