De la mano de la consultora internacional SCOPEN, en noviembre de 2024, la Cámara realizó el primer estudio en Chile que busca levantar información preliminar sobre cómo las empresas creativas están abordando los Nuevos Negocios y las prácticas de los avisadores en este ámbito, comparándolo con otros mercados como el de España y Brasil.
La presentación de los resultados tuvo lugar en el marco del Festival de Empresas Creativas, evento que reunió a los principales exponentes de la industria del marketing y las comunicaciones en el país, en un espacio de vinculación, inspiración y reconocimiento del poder de la creatividad como un recurso de transformación y desarrollo económico social y cultural.
Con la participación de un total de 36 empresas creativas, el estudio representa una muestra significativa del sector, destacando prácticas, retos y oportunidades.
Los resultados del estudio
En Chile, un 30% de las empresas entrevistadas declaran contar con un departamento específico dedicado al Nuevo Negocio, versus un 43% en España. En aquellas que lo tienen, los equipos están compuestos, en promedio, por 2,8 personas (3,3 personas en España), aunque hay un 9% de empresas que cuentan con equipos de más de 10 profesionales dedicados a esta área.
Los perfiles que más se dedican a esta actividad son los profesionales del área de Cuentas (63,6%), seguidos de los Comerciales (45,4%) y de los Creativos (36,4%).
En el último año, las empresas creativas en Chile participaron en una media de 23 licitaciones (16 en Brasil y 27 en España), siendo la tasa de éxito promedio del 32,5%, ligeramente inferior al 37% registrado en España.
Los avisadores no suelen identificar explícitamente a las empresas participantes sobre el número de empresas que concurren a las licitaciones. En Chile, solo en el 30% de los casos se entrega esta información, un porcentaje significativamente menor al 88% de España.
La media de empresas creativas en que un avisador invita a una licitación es de 5,5 empresas (4,5 en España). El número más alto que se menciona en el estudio es de 12 empresas creativas invitadas. Cuando se pregunta a los entrevistados por este aspecto, las empresas creativas consideran que el número de empresas invitadas no debería exceder a 4.
En los procesos de licitación en los que han participado las empresas entrevistadas, la duración promedio ha sido un tanto menor a tres meses, similar a otros mercados (3,3 en España). El 50% de los entrevistados habla de dos meses, el 20% se resolvió en un mes.
En cuanto al tiempo que los avisadores dan a las empresas creativas para presentar sus propuestas desde que estas reciben el briefing, la media es de tres semanas. Un 44% de los avisadores dan un mes y un 36% dos semanas.
La remuneración de este tipo de procesos es uno de los temas sensibles y generalizados en la industria, y en todos los mercados en los que se pregunta por este aspecto. En Chile, solo el 1% de las licitaciones fueron remuneradas, versus un 16% en Brasil.
La inversión promedio que han realizado en el último año las empresas creativas en Chile para Nuevo Negocio, es de 25 millones de pesos, de los cuales casi 18 millones corresponden a gastos en horas hombre. Alrededor de 6 millones serían costes externos como investigación, viajes y producción de materiales.
Alejandra Ferrari, directora ejecutiva en Cámara de Empresas Creativas de Chile comenta: “Desde la Cámara de Empresas Creativas de Chile estamos muy satisfechos de contar con datos concretos, objetivos e independientes sobre los procesos de licitación, ya que es un tema que nos interesa y preocupa. Pondremos esfuerzos en promover prácticas de estándar mundial, que velen por la sana y libre competencia, buscando la equidad competitiva y brindando un enfoque justo y transparente del que se beneficien todas las partes”.
Según César Vacchiano, presidente y CEO de SCOPEN, “el Nuevo Negocio es el motor de crecimiento para las empresas creativas y un factor clave para impulsar la innovación de la industria. Sería conveniente mejorar y remunerar los procesos para asegurar un reconocimiento justo, acorde con el esfuerzo de las empresas creativas”.
Para más información, descarga el estudio con los resultados: