La investigación comprende diversas aristas de la industria, tales como el financiamiento de modelos de negocio, la adopción de tecnologías, las alianzas, las brechas de desarrollo, entre otros. Asimismo, analiza nuevas tendencias, expectativas y entrega una visión a futuro sobre las empresas del sector.
El conversatorio se realizó el viernes 17 de enero en el marco de Congreso Futuro, donde Alejandra Ferrari, directora ejecutiva de la Cámara de Empresas Creativas, Pablo Christiny, jefe de formación del CRTIC, y Mauricio Cifuentes, gerente general de Chilecreativo, dieron a conocer una visión novedosa de un sector en desarrollo que fusiona creatividad con tecnología.
“Este mapeo tecnocreativo, es un insumo que nos va a permitir orientar y dirigir las políticas públicas. Uno de los elementos fundamentales que encontramos en este estudio es que hay una visión optimista respecto del futuro de la tecnocreatividad en Chile”, asegura Pablo Christiny.
A su vez, resaltaron la importancia de este tipo de estudios para la industria y economía creativa. Esto, debido a que es un motor global para el desarrollo económico y humano, y en Chile, este sector está compuesto por 45 mil empresas que generan 150 mil empleos y representan el 2,3% del PIB.
Los resultados del Mapeo
En su aspecto funcional, el estudio se abrió a todo el país y se efectuó en colaboración con los principales actores de la industria. La mayoría de las respuestas provienen de la Región Metropolitana (52,99%), seguidas por la Región de Valparaíso (17,95%), Biobío (5,98%) y La Araucanía (2,56%).
Respecto de lo anterior, Mauricio Cifuentes comenta que les “llama la atención la descentralización. Esto se condice con la presencia de infraestructura por parte del CRTIC y de Corfo con programas estratégicos en focalizaciones de economía creativa”.
Entre los hallazgos más relevantes, se observa un predominio de los contratos freelance por sobre otros métodos de empleabilidad laboral, tanto en profesionales independientes, equivalente a 54,1% de 37 personas encuestadas, como en empresas, con un 86,75% de 98 compañías. En cuanto a los ingresos anuales de los profesionales independientes –32 en total– el 84,4% genera menos de 100 mil dólares al año y el 9,4% obtiene entre 50 y 100 mil dólares, pero ninguno supera los 100 mil USD.
Por otro lado, el Mapeo arrojó que las principales fuentes de financiamiento de los negocios provienen de ingresos generados por el flujo propio, seguidos por los aportes de capital de los socios o dueños y, por último, los fondos públicos. De las 95 empresas encuestadas, el 34,7% no depende de fondos públicos para generar ganancias, mientras que para el 25,3% entre el 26% y 50% de sus ingresos provienen de dichos fondos.
Respecto del uso cotidiano de inteligencia artificial, el estudio indica que de las 130 empresas mapeadas, 76 indican que utilizan habitualmente la inteligencia artificial, 37 se consideran early adopters, 27 se clasifican como innovadores y 12 como lentos adoptantes.
En cuanto a la internacionalización, el 34,7% de las empresas tiene presencia en mercados internacionales, destacando Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia, con un enfoque en comercialización y participación en redes de negocio.
Para finalizar, una de las principales brechas destacadas por el sector fue el acceso a financiamiento, desafío común en todas las regiones. Como factores claves para superar esta barrera, se identificaron la colaboración entre las industrias creativas y tecnológicas, así como el apoyo del sector público.