Alejandra Ferrari, directora ejecutiva, y Javiera Córdova, gerente de desarrollo y programas, hablaron sobre la transformación de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP) a la Cámara de Empresas Creativas de Chile y de la evolución de su principal programa de reconocimiento creativo a los Premios CREA, buscando incluir en este concurso a los distintos actores de la industria creativa.
La Economía Creativa es un sector que actualmente representa un 3% del PIB mundial, siendo una industria de rápido crecimiento, ya que es dinámica en la generación de ingresos, la creación de empleo y el desarrollo de las exportaciones. Se trata de una definición acuñada por importantes organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el World Economic Forum y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).
En este sentido, la Cámara busca convocar a los distintos sectores de la industria creativa para trabajar en conjunto en la base de lo que es la creatividad mediante una serie de ejes estratégicos transversales a toda esta industria.
“Después de varios años de análisis, de entender el impacto económico que tiene nuestro sector y el rol que tiene la creatividad como un recurso de transformación económica, social y cultural, hemos hecho una evolución que significa ampliar nuestro territorio y convocar a todos los sectores de la industria creativa que son parte del ecosistema de la comunicación comercial y la creación de soluciones para negocios, empresas y marcas (en cualquiera de sus formas. Es por esto, que desde la Cámara queremos reconocer esta creatividad, que se manifiesta en múltiples disciplinas, expresiones y formatos; así entonces surgen los Premios CREA”, comenta Alejandra.
“Actualmente en Chile las industrias creativas representan el 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo en países como Inglaterra está cerca del 7%. Yendo un poco más cerca, tenemos el caso de Colombia, país que hace unos 10 años tomó este tema dentro de su agenda de Gobierno y creó el Ministerio de Economía Creativa, logrando que el aporte de la economía creativa pasara de un 2% del PIB a cerca de un 5%”, explica Javiera.
A este concurso están invitadas todas las empresas y todos los sectores creativos que generan soluciones para empresas tradicionales; desde el mundo de la publicidad, diseño, entretenimiento, producción audiovisual, videojuegos, e-commerce, data, entre muchos otros. La idea es que quienes sean parte de este programa de reconocimiento puedan mostrar cómo desde sus respectivas disciplinas, las ideas son capaces de generar cambios y propuestas de valor a los negocios y las marcas.
“Se presentan casos de campañas publicitarias, branding, craft, entretenimiento y experiencia, videojuegos como contenidos de marca, entre muchos otros, que se hayan sido creados en Chile, y exhibidos tanto en el mercado local como a nivel internacional. Esta presentación puede ser junto a su cliente, porque la idea es reconocer la creatividad de los creativos, pero también reconocer a las empresas que apuestan por la creatividad”, cuenta Alejandra.
Las principales diferencias entre el Festival ACHAP y los Premios CREA
“Nosotros como ACHAP teníamos un Festival exclusivamente de publicidad, y a raíz de esta evolución que tenemos como Cámara ampliamos el reconocimiento y lanzamos los Premios CREA, los que buscan destacar el valor creativo estratégico dentro de la sociedad en Chile, para que en conjunto como industria logremos hacer visible a la creatividad y que además tome un valor económico más relevante del que tiene actualmente”, comenta Javiera.
Empresas Creativas está abierta a otras disciplinas, por lo que el jurado presente en los Premios CREA será gente experta en cada disciplina en específico. Asimismo, se contará con jurado tanto nacional como internacional, permitiendo una mirada global que potencie los estándares creativos en Chile: “Sentimos que en Chile hay mucha y muy buena creatividad, pero no hay espacio dónde reconocerla, celebrarla y visibilizarla”, agrega Alejandra.
Quienes participen en esta competencia podrán medirse con sus pares, desafiar su estándar creativo en función del mercado local de la misma industria y sector. Los creadores de las grandes ideas que generan soluciones para las marcas y los negocios recibirán como reconocimiento el trofeo, el cual los llevará al podio de la ceremonia en diciembre.
“Lo que queremos hacer con los Premios CREA es incentivar a las marcas, desafiarlas a atreverse a hacer cosas diferentes. Está ampliamente demostrado, en diversos estudios, que las propuestas creativas generan mejores soluciones de negocio, mayor conexión y relevancia de las marcas. Queremos que las empresas y las áreas de marketing vean la calidad creatividad que existe en Chile, ya que la creatividad florece y se potencia en la medida en que haya confianza entre los que la necesitan y quienes la generan”, finaliza Alejandra Ferrari.