Nuevo estudio Claves Consumidor de Ipsos: 52% de los chilenos  se informa principalmente por RRSS a la hora de comprar o tomar  decisiones de marca 

Además, el mismo porcentaje piensa que las RRSS son una ayuda real para su desarrollo profesional. 

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su más reciente informe  “Claves Consumidor”, un nuevo estudio local que busca medir diferentes temáticas  relacionadas con el marketing y consumo en Chile. Con 1200 encuestas realizadas  y de carácter trimestral, este estudio busca conocer las percepciones y  comportamientos sobre el uso del tiempo libre, canales de compra, publicidad,  sustentabilidad, y el uso e influencia de las RRSS, entre otros temas de relevancia.  

Acceso, uso e influencia de las RRSS  

9 de cada 10 chilenos declaran usar las redes sociales todos los días, ya sea para  enviar mensajes, contactar con gente, ver o generar contenido. Esto se incrementa  en las mujeres, con un 94% que declaró consumir redes sociales los siete días de la  semana versus un 86% de los hombres. Por otro lado, solo un 1% de los  encuestados dijo no ocupar RRSS.  

El estudio reveló el impacto que tienen las redes sociales en la vida análoga de las  personas: sólo 1 de cada 10 chilenos (12%) declaró no haber realizado ninguna  actividad inspirada por las RRSS. Buscar lugares donde pasear (47%), recetas para  cocinar (43%), lugares para ir a comer (42%), lugares donde viajar (39%) y lugares  donde comprar (39%) son las principales actividades realizadas bajo la influencia de  las redes sociales. Además, 52% dijo que las RRSS son su principal fuente de  información al momento de decidir sobre compras o marcas, aumentando hasta  59% en el caso de los Millennials.  

Instagram, Facebook y TikTok aparecen como las plataformas más influyentes para  los chilenos. Instagram es la que más incidencia tuvo para elegir donde comer  (66%) y donde viajar (62%), Facebook lo es para ver dónde hospedarse (56%) y  donde viajar (55%). Otras RRSS que repercuten en otros aspectos son: TikTok en  actividades para hacer con los niños (46%), YouTube en cosas para cocinar (48%) y  Pinterest en manualidades (32%).  

Para Regina Oyanedel, directora de clientes en Ipsos Chile “las redes sociales  están siendo determinantes a la hora de tomar decisiones relacionadas con el  disfrute tanto dentro como fuera del hogar, siendo la principal fuente de información  en torno a decisiones sobre marcas y compras para la mayoría de las personas.  Esto hace que sea muy relevante qué y cómo están comunicando las marcas en  estas plataformas, y de qué forma impactan en la vida, las actividades y el bienestar  de su público, usuarios o clientes”. 

Efecto de las RRSS en el bienestar, las relaciones y la salud mental  

Dos de cada tres encuestados (67%) dijo encontrar en las redes sociales un  entretenimiento y un “escape a la rutina diaria”, siendo mayor el sentimiento en los  Millenials (71%) que en los Baby Boomers (58%).  

Por otro lado, 41% de los chilenos siente que las RRSS pueden tener un efecto  negativo en su salud mental, aumentando particularmente entre los Millennials y  Gen Z (47% ambos). Además, la mitad de los encuestados (49%) declara que gasta  más tiempo del que quisiera en las redes sociales, y un 38% piensa que afectan su  concentración de sus quehaceres diarios o su trabajo.  

Desde lo relacional, 48% cree que las redes sociales han reemplazado otras formas  de contacto con familia y amigos, y un 47% declara que le hacen sentir parte de una  comunidad. Por otro lado, casi la mitad de los chilenos (46%) siente que no quiere  perderse nada de lo que está pasando, lo que suele conocerse como el “síndrome  FOMO” (por su sigla en inglés fear of missing out).  

“Existe la idea de que la Generación Z es la más impactada por las redes sociales,  sin embargo, son los Millenials quienes declaran mayor impacto en sus vidas, ya  sea efectos positivos o negativos. Dicen que gastan más tiempo del que quisieran  en las redes y que los distraen de sus quehaceres, pero también que son una ayuda  en su desarrollo profesional y que les dan sentido de pertenencia a una comunidad.  El desafío es entender cómo ayudarlos a simplificar su relación con las marcas a  través de las RRSS para reducir los niveles de culpa, estrés o ansiedad social  generada por estas plataformas”, concluyó Oyanedel.