Premios Óscar: Los avances y las desventajas que sigue teniendo el cine en nuestro país

Conversamos con Maite Alberdi, directora del cortometraje “La Memoria Infinita”, sobre lo bonita que ha sido esta nueva experiencia en los Óscar, pero también sobre las necesidades que tiene el cine chileno y la deuda que tenemos como país con la industria. 

Hace pocos días se llevó a cabo una nueva versión de los Premios Óscar donde Chile estuvo representado a través de dos grandes producciones. La primera de ellas fue “El Conde” del director Pablo Larraín, quien recibió la nominación a “Mejor Fotografía” y por otra parte, “La Memoria Infinita” de la directora Maite Alberdi, que estuvo nominada a “Mejor Documental”.

Y fue justamente con Maite Alberdi con quien nos detuvimos a conversar sobre esta excelente producción, que si bien no ganó, dejó en lo más alto a nuestro país junto con Pablo Larraín. Tanto así que, como buenos chilenos, la cuenta de Instagram de los Óscars se repletó de recetas chilenas en apoyo al cine nacional.

“Yo le diría a ese público que bombardeó las redes de la academia con recetas de cocina chilena, que me he reído mucho leyéndolos, que me he sentido muy acompañada después de leer ese bombardeo y que efectivamente el premio está, nos ganamos un Goya, estuvimos nominados y esto es como llegar al mundial”, aseguró Maite. 

Sin duda, el cine nacional ha tenido un gran avance e impacto a nivel mundial, algo que destaca Maite: “Yo solo he visto un crecimiento en un cine que se reconoce internacionalmente, que la gente te puede nombrar películas chilenas, y eso es muy único, y que también reconozcan el cine chileno con una multiplicidad de voces, no como otras cinematografías que se ven más homogéneas en el tipo de películas que hacen, creo que eso es especial”

La deuda de Chile con el cine nacional

Y si bien, este momento ha sido de mucha alegría, es difícil pasar por alto el rol que juega el Estado en esta ecuación, ya que al igual que como pasa con otros sectores de la industria creativa, los artistas tienen que ir en busca de recursos o beneficios a otros países para lograr desarrollar sus producciones y carrera, ya que Chile aún no desarrolla políticas públicas que beneficien a la industria del cine. 

“La deuda tiene que ver más que con la internacionalización, porque siento que eso está bastante bien, o vamos por buen camino, tiene que ver con la producción y con poder hacer películas acá, que eso es lo que está costando más. Es muy difícil conseguir el financiamiento y es una industria que cada vez crece más pero hay muy poco financiamiento, entonces se desdice el crecimiento con la capacidad de producción”, argumentó. 

“Esto tiene que ver con los espacios públicos, con medidas de impuestos, inversión, y yo también entiendo que para los gobiernos, en el ámbito de la cultura, el cine es una industria muy difícil porque es muy cara también, o sea, lo que tu inviertes en cine no es lo mismo que inviertes en el fondo del libro por ejemplo, una película es muy cara, pero también creo que hay que entender lo que hace el cine por el país finalmente, en términos de visibilidad, te diría hasta como de aporte al turismo. El impacto que tiene el cine chileno hoy, internacionalmente, creo que es medible y aporta en muchos ámbitos, no solo a la cultura, pero creo que se ha quedado estancado por muchos años el crecimiento de los presupuestos, y de las medidas de apoyo. Por lo menos en el mundo del cine, durante los últimos años, no hemos escuchado ningún avance, y sí, efectivamente, estamos todos trabajando afuera y estamos todos buscando nuestro financiamiento afuera”, manifestó Maite.  

Cabe destacar que Maite fue reconocida, a fines del año pasado, con el Premio Árbol de la Creatividad en nuestro Festival de Creatividad de Chile, justamente por el gran aporte que le ha hecho, y que le sigue haciendo, a la industria. Además, hace muy poco la producción recibió el premio a “Mejor Película Iberoamericana” en los Premios Goya, por lo tanto, han sido meses de arduo trabajo y reconocimiento, y sin duda, La Memoria Infinita seguirá permaneciendo en nuestros corazones como lo ha hecho durante este último año. 

Por ahora Maite está trabajando en dos proyectos nacionales y dos proyectos internacionales, de los que no se puede dar mucha información pero este año deberíamos tener grandes novedades y presencia en nuevos festivales internacionales en donde veremos una vez más a la directora de producciones como La once, Los Niños y El Agente Topo, representando una vez más a nuestro país.