El martes 20 de agosto, en el Hotel Wyndham Garden de Kennedy, se realizó el 1er Encuentro Audiovisual con cerca de 30 asistentes provenientes de distintas empresas del sector, donde el Comité Audiovisual presentó la Cámara de Empresas Creativas de Chile y su trabajo como agente fortalecedor de la industria creativa del país.
El proyecto de la Cámara es construir una industria creativa robusta, sostenible y rentable, siendo crucial convocar actores para tener una mayor representación, voz e incidencia. Es con este mismo objetivo que el Comité Audiovisual culmina su etapa de conformación con la realización de un Encuentro al que se invitó a las empresas del sector para dar a conocer las temáticas y prioridades que serán abordadas en la agenda de trabajo.
“El desafío del sector audiovisual, al igual que otros de la industria creativa, está en el diseño y ejecución de una agenda que incida, a través de las políticas públicas, desde la normativa hasta la formación del talento”, indica Alejandra Ferrari, directora ejecutiva de la Cámara en su presentación sobre el rol que cumple la organización en la industria creativa.
Durante sus palabras de bienvenida, Carlos Garriga, presidente del Comité Audiovisual, agregó que «la Cámara es el espacio donde podemos abordar nuestros desafíos y materializar las oportunidades que tenemos como sector. Es mejor juntos que solos y por lo mismo están todos invitados a participar de las distintas instancias que genera la Cámara”.
Dentro de los ejes principales de trabajo que se han establecido en las distintas reuniones de Comité realizadas por el sector audiovisual está compliance, formación, convocatoria, estándares, y normativo. Justamente en miras de contar con representatividad para la ejecución de la agenda a través de estos ejes es que se realizó el Encuentro.
Tras las palabras de bienvenida de Carlos Garriga y la presentación de Alejandra Ferrari, se dio paso a un interesante y enriquecedor conversatorio donde todos los presentes pudieron participar entregando su punto de vista y levantando diferentes temas de interés para el sector audiovisual.
Entre ellos René Álvarez, consultor ejecutivo de la productora Schkolnick, quien comentó que “la manera de fortalecer nuestro ecosistema es a través de una comunicación abierta, de colaboración, valorando la creatividad, la mente y el talento de las personas. No a través de la depredación del sector”.
El desarrollo económico durante muchos años se ha basado en una industria extractiva como la de la minería y la agricultura. En este contexto, la industria creativa tiene un poder de desarrollo infinito porque se sustenta en el capital intelectual, lo que además significa que puede hacer crecer tanto la economía del país como fomentar la diversidad cultural y la identidad nacional.
¡Los invitamos a conocer más y ser parte de nuestros Comités Sectoriales!