Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tres ejecutivas de empresas socias de la Cámara fueron reconocidas como Leading Women Chile 2024

El Leading Women llega por primera vez a Chile de la mano de Ad Age y Adlatina, con el objetivo de destacar a catorce ejecutivas de la industria del marketing, la publicidad y la comunicación que están dejando su huella profesional. Dentro de este grupo se encuentran tres mujeres socias de la Cámara: Mariana Caperochipe, CEO de Publicis Groupe; Ingrid Lira, directora general creativa de Agencia Puerto; y Melanie Cantzler, CEO de Agencia Dittborn & Unzeta.

Nuestras tres socias reconocidas tienen una larga trayectoria que ha causado impacto en la industria creativa. Para que conozcan más de su trabajo y carrera conversamos con ellas y además se refirieron a su nombramiento como Leading Women Chile 2024. 

Mariana Caperochipe, CEO de Publicis Groupe

Mariana tiene más de veinticinco años de experiencia trabajando con anunciantes, agencias y medios. Se destacó en Google como líder de agencias, a cargo de Retail, Telco y Tech. En Omnicom tuvo la responsabilidad de la gestión digital en Chile y después para todo Latam a cargo de nuevos productos de tecnología, commerce, influencers y contenido. Hace cuatro meses tomó el desafío de liderar Publicis Chile.

Ama el marketing y la creatividad no sólo en la publicidad, sino también en los negocios, y por ello estudió licenciatura en Publicidad, con un MBA de la Universidad de Buenos Aires.

En relación al reconocimiento, Mariana cuenta que “no sabía que sería la primera edición de Leading Women en Chile y solo me siento tremendamente honrada. Profesionalmente, creo que es un remanso para mirar todo lo que he caminado, las veces que me he topado con piedras o con mis propios cordones, aprender y seguir siempre para adelante”.

Por otro lado, en relación a sus próximos desafíos, Mariana busca “crear un círculo virtuoso con el nuevo equipo de Publicis, los clientes, y partners estratégicos para que todo el ecosistema se beneficie. Seguir aprendiendo de tecnología y ver cómo podemos integrar a las nuevas generaciones sin olvidarnos de los más experimentados que también tienen para enseñarnos en un mundo cada vez más complejo”.

Ingrid Lira, directora general creativa de Agencia Puerto

Ingrid es una publicista creativa con más de 200 premios, entre los que se destacan dos leones en Cannes, cuatro Grand Prix en El Ojo de Iberoamérica, un premio en San Sebastián y 15 Grand Prix en el Festival Achap. Fue jurado en Cannes Lions, D&AD, Wave, Volcán y Desachate; fue presidenta de un jurado en El Ojo; fue la primera presidenta mujer en los festivales Achap y Cóndor. Dos veces elegida entre las tres mejores directoras generales creativas de Iberoamérica. En 2021 ganó Mejor Agencia Independiente en El Ojo Local con Puerto, y en 2019 fue Agencia del Año en Festival Achap, primera directora general creativa en hacerlo. Asimismo, es una de las fundadoras del Círculo de Creativas. 

En relación a los premios adjudicados, Ingrid cuenta que para ella el primer reconocimiento creativo en cada etapa de su carrera, es el que le ha dado la fuerza para creer en ella y el que vuelve a alimentar sus ganas para seguir creciendo: “ Siento y veo que mi trabajo se siente y se ve ¿No es eso acaso lo que buscamos con cada idea?”.

“Los próximos desafíos están en Puerto; y el desafío siempre fue, es y será; hacer la mejor creatividad posible, en cada uno de los briefs; esa que nos hace crecer a todos: quienes  la piensan, quienes la hacen, quienes la compran, quienes la promueven, y quienes la ven”, finaliza Ingrid.

Melanie Cantzler, CEO de la Agencia Dittborn & Unzueta

Melanie es una publicista con más de 25 años de experiencia en marketing y comunicaciones enfocadas en grandes marcas de retail. Comenzó su carrera en departamentos de marketing de grandes compañías en Chile y en Inglaterra. Dittborn & Unzueta es una agencia local que ha estado entre las tres mejores y más grandes agencias de Chile los últimos diez años, orientada al logro con habilidades de liderazgo para establecer equipos de alto desempeño, en ambientes colaborativos y diversos. Se presenta a sí misma como una publicitaria con foco en el entendimiento del consumidor, las estrategias de comunicación y el branding estratégico, convencida de la contribución que deben realizar las marcas a la sociedad, al bienestar de las personas y al planeta.

En relación al reciente reconocimiento Melanie comenta que a nivel profesional “es una confirmación de que el liderazgo femenino tiene un espacio enorme de desarrollo, que somos muchas las mujeres que podemos alcanzar este u otro reconocimiento, solo falta creer más en nosotras y tener la convicción de que somos capaces y confiar en nuestras habilidades femeninas”.

“Creo que a mitad de mi carrera transformé mi manera de liderar desde un espacio más masculino y competitivo para poder avanzar, hacia un liderazgo en el cual yo creía profundamente empático, colaborativo, transversal, cuidando a las personas y su bienestar. ¿El punto de inflexión? Decidí potenciar todas mis cualidades como mujer”, finaliza Melanie.

Otras noticias relacionadas