South by Southwest 2024: “Superciclo tecnológico”, el futuro de la tecnología

El SXSW es uno de los principales eventos mundiales de música, cine y medios interactivos, que no sólo convoca a las distintas disciplinas creativas, sino que reúne las ideas junto con quienes las pueden hacer posible. De esta manera, se desarrolla una semana llena de inspiración, nuevas tendencias y de conversaciones respecto a los temas más importantes de la industria creativa. 

Así, la convergencia entre tecnología, música y cine alcanza nuevas cimas, marcando un hito en la innovación y creatividad. Las principales novedades incluyeron avances en la realidad virtual con experiencias inmersivas que desafiaron los límites de la percepción, llegando incluso a hablar de un “superciclo tecnológico”. 

Amy Webb, periodista, futurista estadounidense, CEO y fundadora de Future Today Institute, tuvo un espacio importante durante los primeros días del festival, en donde expuso sobre las tendencias tecnológicas y además, entregó datos importantes sobre el último Reporte de Tendencias Emergentes en Tecnología. 

“Estamos en un momento que no puede ser definido única y exclusivamente por las tendencias. Hay que mirar más allá. Lo que está sucediendo ahora mismo, lo que estamos presenciando y de lo que todos somos parte ya no se puede definir solo por tendencias. En los últimos cinco años ha habido un salto en tres áreas primarias de la tecnología: inteligencia artificial, los ecosistemas conectados y la biotecnología. Y su efecto es tan potente que ha comenzado a impactar en cada segmento de nuestra economía”, manifestó Webb. 

Pero Amy además, agregó un dato muy relevante y es que en esta triangulación, jugará un papel muy importante una nueva especie que deriva de la inteligencia artificial, la inteligencia artificial organoide, una herramienta que no solamente está hecha en base a datos, sino que también en base a células vivas. 

“Hace unas semanas se anunció un sistema de biocomputación elaborado a partir de las células vivas de un cerebro humano que aprendió a reconocer la voz de 240 voces diferentes utilizando clips de audio y otra tecnología de IA”, explicó, lo que demuestra las novedades que se podrían venir a futuro. 

Sin embargo, al igual que como todo lo nuevo que llega a nuestras vidas, hay personas que se alarman, y otras que no, lo cierto es que sea cual sea el camino y el cambio, tiene que ser un espacio que ayude, que sea transparente y que permita la colaboración y desarrollo óptimo para la industria. 

“La tecnología no es mala ni buena, es cómo la gente usa bien la tecnología, ¿qué pasa con las personas que construyen la tecnología, la financian y sus empresas tienen un control cada vez mayor? El poder se está concentrando en un grupo peligrosamente pequeño de personas que tiene una influencia significativa en la sociedad, en el gobierno, en la política, en nuestras economías porque controlan nuestros recursos tecnológicos, porque han acumulado una gran riqueza y porque controlan cómo comunicamos ideas entre nosotros. Cada uno tiene su propia idea sobre cómo salvarnos, lo llaman altruismo efectivo, o tecno optimismo, pero desde afuera se parece mucho más al tecno-autoritarismo del libre mercado. No necesitamos que alguien nos salve, solo necesitamos hacer una mejor planificación para el futuro”, aseguró Amy Webb.

 

Esteban Calvo, CEO de Havas Chile, empresa socia de la Cámara de Empresas Creativas, ha participado en años anteriores y tras ser consultado por las grandes tendencias de este año, aseguró que “SXSW 2024 reúne inteligencia artificial, realidad aumentada, marcas que combinan experiencias con conexiones significativas. Y la IA tiene un rol protagónico porque está en todo y en todas partes. Aunque por supuesto, sin humanizarse… y siempre rodeada de escépticos. Pero hay que abrazarla, no temerle. Tampoco ignorarla. Las activaciones de empresas son cada vez más inmersivas, interactivas y, sobre todo, entretenidas. El ‘story telling’ ha dejado su lugar al ‘story living’: contenidos y experiencias de marcas lúdicas y significativas, para conectar marcas con personas”.

 

 

 

El evento termina mañana y no nos cabe duda de que seguirá sorprendiéndonos tanto en la tecnología como en el cine y la música.