En el marco del Congreso Futuro 2025, WISE Innovation Studios, empresa socia de la Cámara, presentó el primer holograma en vivo en un escenario de Latinoamérica. La activación sorprendió a los espectadores por su calidad innovadora y tecnológica.
Igal Weitzman, CEO & Founder de la empresa, comenta que el proyecto surgió a raíz de una petición de Congreso Futuro de hacer algo inolvidable e histórico para la 14ª inauguración de su evento. “A partir de ahí, el desafío fue inmenso: ¿Cómo honrar a una figura tan icónica como Violeta Parra y, al mismo tiempo, innovar en un escenario tan importante? El resultado: un holograma que trajo su esencia al presente, conectando el arte, música, innovación y la tecnología en una experiencia única”.
WISE Innovation Studios es una empresa que ofrece un nuevo espacio para marcas, empresas y agencias, permitiéndoles visualizar las herramientas de innovación y tecnología que poseen, con usabilidad directa en marketing, comunicación y creatividad. “Hoy nos hemos transformado en un partner de innovación y tecnología de grandes marcas y agencias a nivel local, regional y global, liderando así esta nueva tendencia donde la creatividad más tecnología equivale a innovación, a lo cual le dimos el naming de meta marketing”, señala Igal Weitzman.
Tecnocreatividad al servicio de la Industria Creativa
Mariana Pardo, DGC & Co fundadora de WISE, afirma que las tecnologías son una herramienta más en el arsenal creativo de innovación de su equipo, más no así un reemplazo de los talentos humanos.
En este sentido, asegura que aquello que marca una diferencia es cómo utilizar las tecnologías para contar historias y conectar emocionalmente con las audiencias. “La industria creativa puede aprovechar estas tecnologías y estrategias de innovación que desplegamos para romper barreras entre lo físico y lo digital, dar vida a nuevas narrativas y amplificar experiencias que, de otro modo, serían imposibles de imaginar. Se trata de pensar en cómo estas herramientas potencian las ideas, creatividad y no en cómo encajarlas de forma superficial”, afirma la DGC de WISE.
Por otro lado, Igal Weitzman asegura que, aunque la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías estén presentes en todas las capas de los procesos de creación, la clave para cualquier activación sigue siendo el equipo de personas que trabajan y hacen posible cada proyecto. “Diseñadores, creativos, programadores y productores, liderados por la creatividad, son quienes logran que la tecnología cobre vida de manera significativa”.
Además, el CEO de WISE comenta que es esencial contar con plataformas tecnológicas robustas, adaptadas a las necesidades específicas de cada idea, puesto que cada proyecto posee su propio ADN. Sin embargo, lo más importante es tener una visión clara. “Si no sabes qué quieres transmitir o por qué lo estás haciendo, la tecnología, por muy avanzada que sea, no hará magia. Todo comienza y termina con una buena idea que conecte con las personas, y es aquí donde nos hemos transformado en grandes partners de agencias de publicidad para juntos elaborar y amplificar con estas herramientas las campañas y comunicación”.
Asimismo, agrega que para que la Industria Creativa incorpore de lleno este tipo de tecnologías, se requiere, en primer lugar, de un cambio de mentalidad, es decir, ver la tecnología e innovación como un socio creativo y no como un accesorio. Segundo, fomentar la colaboración interdisciplinaria. “Los mejores resultados surgen cuando creativos, desarrolladores y estrategas trabajan juntos desde el inicio del proceso”.
Por último, que la experimentación sea parte de nuestra cultura. “Probar, equivocarse rápido y aprender es el camino para encontrar ideas frescas e impactantes. Además, hay que abrazar la innovación con propósito. No se trata de usar tecnología porque es ‘cool’, sino de crear algo que tenga relevancia cultural, emocional e impacto. Ahí está la clave. Nuestro ADN habla justamente de esto con acciones y casos de éxito muy concretos en la industria”.