¡Vuelve el IFI Audiovisual! Conoce aquí cuáles son las próximas convocatorias desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Durante marzo existen varios llamados que pronto cerrarán sus plazos de postulación, entre ellos hay fondos para la financiación de producciones cinematográficas, la filmación de producciones internacionales en Chile, entre otros. 

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, han anunciado una serie de fondos que están disponibles para que las empresas creativas postulen y logren obtener beneficios y recursos para sus distintas producciones. 

Uno de ellos es el “Fondo de Fomento Audiovisual”, que “financia la producción y distribución de obras cinematográficas, creación de guiones, equipamiento, formación profesional, investigación y difusión de las nuevas tendencias creativas y de innovación tecnológica», y para ello se divide en varios fondos. 

1. Fondo Audiovisual: Línea Formación de Públicos para el Audiovisual 2024

Según el propio ministerio, esta convocatoria “tiene por objetivo financiar total o parcialmente iniciativas dirigidas a la formación de públicos del audiovisual, presentadas por personas jurídicas chilenas de derecho público o privado, con o sin fines de lucro que tengan a cargo salas de cine arte y/o centros culturales”.

Modalidades

Formación de público en grandes salas de cine con programación constante o periódica

Entrega financiamiento parcial a iniciativas de carácter presencial o mixto, que tengan por objetivo la formación, desarrollo y participación de públicos en salas de cine de más de 150 butacas que exhiban programación cinematográfica constante (programación de cine más de 25 días al mes) o periódica (programación de cine entre 15 y 24 días al mes).

  • Monto máximo por proyecto: $50.000.000.-
  • Monto total de la modalidad: $200.000.000.-

Cineclubes escolares

Entrega financiamiento total o parcial para proyectos presentados por salas de cine arte y/o centros culturales para la creación y articulación de redes de cineclubes escolares, entendidos como espacios de visionado, valoración y apreciación crítica de obras audiovisuales, en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media. Los proyectos deberán formar a docentes como mediadoras/os del audiovisual, con especial énfasis en cine nacional e iberoamericano.

  • Monto máximo por proyecto: $100.000.000.-
  • Monto total de la modalidad: $100.000.000.-

Descargas:

Plazo para postular: Martes 19 de marzo de 2024, 17.00 hrs.

2. Fondo Audiovisual: Difusión, exhibición e implementación audiovisual 

“Esta convocatoria tiene por objetivo el financiamiento parcial para proyectos que promuevan la difusión y exhibición de contenido audiovisual nacional a los públicos y contribuyan a mejorar la infraestructura y condiciones técnicas de salas y/o espacios físicos de exhibición audiovisual existentes, así como de los festivales y muestras a nivel nacional”.

Modalidades

Programación de festivales con muestras regionales

Entrega financiamiento parcial para la implementación de festivales de convocatoria presencial, virtual o mixta.

El festival debe contribuir a la difusión de las obras audiovisuales, con especial énfasis en las obras de producción nacional y de países coproductores y vecinos a través de una adecuada estrategia de mediación, además de desarrollar una estrategia de fidelización de sus públicos. Deberás incluir una adecuada propuesta curatorial y contemplar dentro del equipo de trabajo, al menos un/a profesional a cargo de la mediación artística y la gestión de públicos. Tu proyecto deberá contemplar entre sus acciones, propuestas para fomentar la visibilidad del rol de las mujeres en la industria audiovisual de acuerdo a la línea del festival y/o favorecer el acceso de mujeres al cine.

Los festivales de la región Metropolitana deben incluir actividades con públicos que impacten al menos una región distinta, en tanto los festivales de regiones distintas a la metropolitana deben contemplar actividades con públicos que impacten al menos 3 comunas distintas de la región. Evaluaremos las alianzas asociativas con agentes sociales y culturales de cada territorio.

  • Monto máximo por proyecto: $50.000.000.-

Implementación de equipamiento de espacios de exhibición

Entrega financiamiento parcial para mejorar las condiciones técnicas de salas y/o espacios físicos de exhibición audiovisual existentes.

Se podrá solicitar recursos para aislamiento acústico, cambio de butacas, aire acondicionado, facilitación del acceso a personas en situación de discapacidad, y cualquier acondicionamiento que favorezca la exhibición presencial en los espacios que postulan.

  • Monto máximo por proyecto: $30.000.000.-

Gastos financiables

Operación: Comprende, en general, los gastos necesarios para el cumplimiento de las funciones y actividades para los que fueron otorgados los recursos, tales como, alimentación, arriendos, materiales de difusión, materiales de uso o de consumo, servicios básicos, mantenimiento, reparaciones, artículos de librería, difusión, pasajes, peajes, combustibles, entre otros.

Personal: Comprende, en general, todos los gastos por concepto de remuneraciones, aportes del empleador y otros gastos necesarios para el pago del personal en actividad.

Inversión: Consisten en la adquisición de bienes que resulten indispensables para desarrollar las actividades previstas en el proyecto y que subsisten después de terminado. Para la Modalidad de Programación de festivales con muestras regionales, solo se financiarán gastos de almacenamiento y software.

Descargas:

Plazo para postular: Lunes 18 de marzo de 2024, 17.00 hrs. 

¡Vuelve el IFI Audiovisual! 

Muy pronto desde el Ministerio de Culturas y Corfo, lanzarán nuevamente la convocatoria al Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto, el conocido, IFI Audiovisual, un subsidio del que hablamos hace unas semanas con la ministra en la reunión que tuvimos y que además, es un importante aporte a la industria del cine ya que reembolsa hasta un 30% de los gastos calificados en el país, y un 40% cuando se trata de producciones filmadas íntegramente en regiones distintas a la Metropolitana (con un tope de hasta 3 millones de dólares). 

“Tiene como propósito aumentar la realización de producciones audiovisuales extranjeras de alto impacto en Chile, lo que genera un crecimiento en las posibilidades profesionales y laborales de éste y otros sectores”, manifestó la ministra Carolina Arredondo. 

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que “este beneficio puede financiar gastos asociados a rodaje, producción artística, montaje, gestión de derechos de autor y postproducción, entre otras cosas”. 

El llamado a convocatoria y toda la información del beneficio será publicada durante las próximas semanas a través del Ministerio de Economía, Corfo y el Ministerio de Culturas.