image
image

Creatividad humana, inteligencia artificial y el nuevo stack creativo

27 de noviembre de 2025

El segundo bloque del Festival CREA 2025 abrió una conversación imprescindible para la industria creativa actual: cómo la inteligencia artificial está transformando la manera en que creamos, producimos y conectamos con las audiencias, sin perder de vista el valor insustituible del talento humano.

La jornada inició con la presentación de Erh Ray, Fundador, CEO y CCO de BETC Havas Brasil, quien compartió su mirada sobre la relación entre creatividad e inteligencia artificial. En una charla directa, inspiradora y profundamente humana, Ray enfatizó la necesidad de construir un equilibrio real entre tecnología y personas.

“El equilibrio es la palabra mágica. El AI está acá para potenciarnos, pero nada va a sustituir el talento humano. Me gusta decir que existe AI, pero también existe EI, inteligencia emocional. Es con emoción que vamos a ganar relevancia, con emoción que vamos a ganar con la creatividad y también en cómo manejamos los talentos, porque los talentos son humanos. Para que la industria creativa tenga éxito, necesitamos estar siempre muy alineados con la tecnología”.

A continuación, Ray se sumó a un panel junto a Francisco Grancelli, Regional Client Partner de META, quien aportó una perspectiva desde las dinámicas actuales de las plataformas digitales. Moderados por la periodista de Canal 13 Cristina González, profundizaron en cómo el nuevo stack creativo, donde conviven IA generativa, producción acelerada, data y talento humano, está redefiniendo el trabajo creativo.

Grancelli destacó el impacto concreto que la IA ya está teniendo en la eficiencia, velocidad y flexibilidad de los equipos: “Hoy la inteligencia artificial nos da no solo la posibilidad de hacer más contenidos, sino hacerlo de forma más eficiente. Eso nos permite enfocarnos en la estrategia y en la creatividad que ponemos en cada pieza. Las tendencias en plataformas se mueven cada vez más rápido, y tenemos que adaptarnos con mucha más velocidad para aprovechar las oportunidades que abre la IA”.

La conversación abordó también los dilemas éticos asociados a la IA generativa, desde la autoría y transparencia hasta el resguardo de la creatividad original, y el desafío de construir un ecosistema donde la tecnología sea un habilitador, no un reemplazo. Tanto Ray como Grancelli coincidieron en que las marcas deben adoptar un mindset experimental, pero siempre con una brújula humana: entender a las personas, leer las emociones y crear desde la autenticidad.

Este segundo bloque del Festival CREA 2025 dejó instalada una convicción compartida: la IA no compite con la creatividad humana, sino que la amplifica, permitiendo que los equipos dediquen más tiempo a pensar, imaginar y conectar. El futuro de la creatividad será híbrido, ágil y profundamente humano, y la industria chilena tiene la oportunidad de liderar esta transición con visión, talento y responsabilidad.