Sistema de Medición y Cumplimiento – Sello Empresas Creativas de Chile

En la cámara Empresas Creativas de Chile, tenemos el propósito de “construir y garantizar un ecosistema de empresas creativas sostenibles y relevantes para la sociedad, las personas y el mercado moderno, con un indiscutido impacto positivo para la actividad económica del país”, y de hacerlo conforme a los principios de libertad de expresión comercial, transparencia, colaboración y ética, que forman parte de los valores de nuestra asociación.

A su vez, entendemos que el pensamiento creativo-ético consiste en el buscar, identificar o
crear ideas y oportunidades que generen valor a otros, considerando las implicaciones sociales y ambientales de su ejecución.

Actuar conforme a estos principios es un compromiso con la sociedad, con el desarrollo de la industria creativa de Chile y con nuestros socios, pero también con sus colaboradores, clientes y proveedores; compromiso que constituye el fundamento de nuestro quehacer y nuestra reputación como Cámara.

Por esta razón, presentamos nuestro IIo Código de Ética, Autorregulación, Promoción de Buenas Prácticas y Mejora Continua (El Código), de la cámara Empresas Creativas de Chile, cuyo objetivo es promover y apoyar a nuestros socios en el cumplimiento de altos estándares empresariales, en miras de la sostenibilidad del negocio (Sello Empresas Creativas de Chile).

Tanto su aplicación y como el sistema de mejora continua que este código propone, reforzará la reputación de Empresas Creativas de Chile y sus asociados, reforzando la confianza que en nosotros depositan nuestros clientes, trabajadores, proveedores, así como la autoridad y la sociedad en su conjunto.

Un cordial saludo,
El Directorio.

Sistema de Medición y Cumplimiento - Sello Empresas Creativas de Chile

Para fomentar el cumplimiento de este Código, la Cámara podrá a disposición de sus socios un Sistema de Medición de Cumplimiento de carácter voluntario, que será aplicado a través de una consultora independiente (Aptitude) y que dará origen al Sello de Empresas Creativas – en sus distintos niveles – identificando los espacios de mejora y recomendando las acciones para la implementación de esta mejoras.

Nivel 1

Diferenciar agencias dispuestas a entrar en el sistema de medición, entregando una declaración jurada.

Nivel 2

Cumplimiento normativo y legal, en relación a las obligaciones laborales, tributarias, de las normas sobre competencia desleal y la formalización de contratos con clientes y proveedores.

Nivel 3

Además de lo exigido en la categoría anterior , se incorporan los tópicos de transparencia y gobierno corporativo, tales como : i) Transparencia en sistemas de retribución, ii) Gestión de Conflictos de Interés; iii) Comunicación efectiva y completa ; iv) existencia de un código de ética interno; v) Modelo de prevención de delitos, vi) Compromiso “Top Down” de cumplimiento normativo y adopción a las mejores prácticas.

Nivel 4

Se incluirá a lo exigido en la categoría anterior, la protección de la propiedad intelectual y de la calidad de servicio, en instancias como: i) sistemas de control interno para evitar plagios; ii) protección de la propiedad de ideas presentadas en licitación; iii) Licencias y otros royalties de programas, aplicaciones y otros; iv) sistemas de seguimientos de derechos de imágen o de autor, de terceros relacionados; v) capacitación de RRHH; vi) Política transparente de calidad de servicios.

Código de ética, autorregulación, promoción de buenas prácticas y mejora continua