17 dic. 2025
La inteligencia artificial ya no es una promesa del futuro, es una herramienta del presente que está transformando cómo pensamos, creamos y producimos. Con esa premisa Magdalena Parro, Gerente Gremial de la Cámara de Empresas Creativas dio inicio a la charla “Tendencias de la Inteligencia Artificial para Impulsar el Negocio Creativo en 2026”, impulsada por el Círculo de Talento y Data.
La instancia reunió a destacados exponentes de la industria para reflexionar desde la experiencia real sobre el impacto de la IA en la creatividad, la estrategia y el vínculo con los clientes.
En este contexto y desde una mirada humana, Natu Inzulza, CPO de Dos Alas, planteó que el debate sobre la inteligencia artificial dejó de ser técnico y se volvió estratégico y filosófico. “La inteligencia artificial no nos va a reemplazar, pero sí va a desplazar a quienes no aprendan a trabajar con ella. Bien usada, no nos quita humanidad ni creatividad; al contrario, amplifica nuestras capacidades”.
“La IA no está hecha para hacer todo por nosotros, sino para multiplicar lo que hacemos mejor: pensar, crear, conectar puntos y tomar decisiones con intención”, destacó, invitando a pasar desde la curiosidad hacia la acción”, agregó Natu Inzulza.
Desde la experiencia práctica, Eugenio Spencer, Executive Creative Director y líder de Laika Labs IA, mostró cómo la inteligencia artificial ya está siendo utilizada en campañas reales para marcas como Movistar, Jumbo, Easy y Volimet. “Yo no veo a la IA como algo que viene a quitarnos el trabajo. La veo como una herramienta más. Lo interesante es que hoy democratiza la dirección de arte y el valor de producción”, explicó.
Para Eugenio, aunque la IA pueda llegar a resolver gran parte del proceso técnico, hay algo que sigue siendo exclusivamente humano: “La IA puede hacer el 98% del trabajo, pero el 2% más importante sigue siendo la idea, el concepto, el alma. La máquina siempre te va a dar lo obvio; la originalidad la ponemos nosotros”.
A través de múltiples ejemplos, Spencer mostró cómo la IA permite reducir drásticamente los tiempos, visualizar ideas antes de producirlas y fortalecer la relación con los clientes. “Hoy podemos mostrar exactamente lo que vamos a hacer antes de hacerlo. Eso mejora la relación con el cliente y nos permite enfocar más tiempo en pensar ideas y menos en solo ejecutarlas”.
Desde el lado de la marca, Daniela Juica, Jefa de Marca y Contenido de Movistar, destacó que la inteligencia artificial ha sido una aliada clave para agilizar procesos, reducir fricciones internas y fortalecer la toma de decisiones estratégicas. “Para mí, la IA facilita mucho la vida, porque deja atrás ese ‘me lo imaginé distinto’. Hoy podemos ver exactamente lo que se va a hacer, y eso acelera todo”, comentó.
Daniela fue enfática en que la IA no reemplaza el rol del marketing, sino que lo potencia: “La estrategia, la diferenciación y el aporte real a la marca siguen siendo humanos. La IA no te dice qué hacer; tú le dices cómo te puede ayudar”. Además, destacó que en una empresa grande como Movistar, donde los procesos deben pasar por múltiples filtros, la visualización temprana que permite la IA es clave para destrabar decisiones.
La conversación dejó en evidencia que la inteligencia artificial ya no es un experimento, sino una herramienta que está redefiniendo los estándares de producción, creatividad y estrategia en la industria. La conclusión fue transversal: el valor diferencial seguirá estando en el criterio, la experiencia, la sensibilidad y la visión de futuro de las personas.
Como resumió Natu Inzulza al cierre de su intervención: “La gran pregunta no es qué va a hacer la inteligencia artificial, sino en qué tipo de profesionales queremos convertirnos en esta nueva era”.
Desde la Cámara de Empresas Creativas, este encuentro reafirma su rol de abrir espacios de reflexión, aprendizaje y acción para acompañar a la industria en los desafíos de transformación que ya están en marcha.
Otras noticias