image
image

Un año de articulación, consolidación y proyección de la industria creativa

23 de diciembre de 2025

El año 2025 ha sido un período de consolidación y crecimiento para la Cámara de Empresas Creativas, pero sobre todo un año de encuentro y aprendizaje colectivo. 

En un contexto marcado por transformaciones tecnológicas aceleradas, cambios en los modelos productivos y nuevos desafíos económicos y sociales, asumimos el desafío de acompañar ese proceso, articulando al sector y fortaleciendo su voz, con el propósito de visibilizar y promover el valor de la creatividad como eje de desarrollo económico, social y cultural. Es así como la Cámara hoy convoca a diversos sectores de la industria creativa, que son parte del ecosistema de la comunicación comercial y la creación de soluciones para negocios, empresas y marcas en cualquiera de sus formas.   

Esta diversidad, que abarca disciplinas, modelos de negocio y escalas distintas, es sin duda una de nuestras mayores fortalezas y también una responsabilidad: Generar un espacio donde se abren diálogos, se comparten visiones y se promueven estándares, con el propósito de construir y garantizar el desarrollo de empresas creativas dinámicas, sostenibles y relevantes para la sociedad y el mercado moderno, representando los intereses de los socios, empresas y personas que conforman los diversos sectores de esta industria.

Durante 2025 activamos dos nuevos Comités Sectoriales -Medios y Eventos & Experiencia-, que se suman a los Comités de Publicidad, Audiovisual, Comunicación Integral y Consultoría & Inteligencia de Negocios, fortaleciendo de esta manera la representación gremial a través de instancias de trabajo permanente, en las que los socios que realizan un mismo tipo de actividad y/o tengan intereses gremiales comunes pueden impulsar la gestión de acciones sobre temas propios de su ámbito de interés. Estos espacios han permitido avanzar en temas claves como estándares de cumplimiento, profesionalización del sector y mejora de las condiciones para el desarrollo sostenible de las empresas creativas. Creemos firmemente que una industria más sólida se construye desde el diálogo interno y la autorregulación responsable.

En esa misma línea, este año dimos pasos importantes con  la creación de Guías de Buenas Prácticas, cuyo objetivo es entregar pautas esenciales para hacer más eficientes y efectivos los procesos de compra de bienes y servicios creativos, velando por la sana y libre competencia, al mismo tiempo de promover relaciones comerciales sanas y fructíferas entre las partes.

El crecimiento de la Cámara también se ha visto reflejado en la incorporación de importantes entidades de educación superior, las que conformarán el sector Academia, cumpliéndose de esta manera el objetivo estratégico de articular conocimiento, formación y ejercicio profesional, con el fin de fortalecer el desarrollo del capital humano en el corto, mediano y largo plazo.

El 2025 fue además un año clave para visibilizar el impacto de la creatividad a través de espacios emblemáticos como el Festival CREA y los Premios CREA, ambos en su segunda edición. Estas instancias no solo reconocen y celebran la creatividad de excelencia, sino que generan conversación, reflexión y conexión entre la industria creativa y otros sectores productivos, el mundo público y la ciudadanía. 

Mirando hacia adelante, el aprendizaje que deja este año es claro: los desafíos que enfrenta la industria creativa no se abordan de manera aislada. Requieren colaboración, confianza y una visión compartida de largo plazo. Chile tiene talento, capacidad creativa y una comunidad comprometida con hacer bien las cosas. El desafío es seguir construyendo las condiciones para que esa creatividad florezca, se proyecte y aporte de manera concreta al desarrollo y crecimiento país.