Capital Humano: El futuro del trabajo y los desafíos para el 2030

El capital humano, puede definirse como el conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades y experiencia que los colaboradores aportan a su organización, beneficiando así el crecimiento tanto personal como colectivo.

Por Alejandra Ferrari / Directora Ejecutiva / Empresas Creativas de Chile

El capital humano, puede definirse como el conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades y experiencia que los colaboradores aportan a su organización, beneficiando así el crecimiento tanto personal como colectivo. 

El estudio “The Future of Jobs ”, realizado por el World Economic Forum en 803 empresas, que en conjunto representan más de 11,3 millones de trabajadores de 27 grupos industriales en 45 países del mundo, indica que la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la ciencia de datos, e inclusive, desarrollos de última tecnología como el metaverso, seguirá siendo un motor clave de la transformación empresarial en los próximos años. En este escenario, el talento lo es todo. 

En la economía del conocimiento, las personas representan el mayor activo y ventaja competitiva de las organizaciones. Pero gestionar el capital humano hoy ya no se trata sólo de procesos de RRHH, es una función estratégica que demanda un giro radical.       

Los expertos en la materia coinciden en que los principales desafíos que enfrentan las empresas de gestión de talento se pueden agrupar en los siguientes: 

1. La diversidad cultural y la generación de políticas de integración.

Es una ventaja competitiva de cara a la Agenda 2030 y a alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible. El mundo ofrece una especial oportunidad para convivir a personas de diferentes edades, razas, credos religiosos e ideologías políticas, sin discriminación alguna por género u orientación sexual. La inclusión de personas con discapacidad, el desarrollo de estrategias de inclusión de la diversidad así como de paridad de género, serán también factores que definirán el rumbo del futuro del trabajo.

2. Flexibilidad en los modelos de relación laboral.

El modelo de relación laboral y gestión de personas, que ha funcionado durante más de un siglo, se encuentra en revisión.  La “gig” economy -o economía bajo demanda-  sigue abriéndose paso con nuevas fórmulas. La nueva normativa laboral que comienza a regir en nuestro país impone, entre otras cosas, avanzar a la reducción de la jornada hasta alcanzar las 40 horas. La distancia física no se ha visto acortada con la relación virtual. Ante este contexto, avanzar en modelos de relación laboral más flexibles, se vuelve prioritario. 

3. El bienestar de los empleados y la promoción activa de la resiliencia como antídoto al estrés.

Una tendencia que se impone este año es velar por la felicidad en el trabajo, entendida no como la complacencia de todos los deseos de los empleados, sino como ofrecerles un entorno seguro, que cuente con las posibilidades para su desarrollo personal y profesional, su bienestar integral, así como el mantener viva su motivación y promover la resiliencia, factores fundamentales para disminuir el estrés.

“Tener empleados felices hace que la competitividad se eleve”, dicen desde PageGroup. “Por el contrario, no tomar acciones puede tener un costo invisible para las compañías, representados en la rotación de personal, menor productividad y ausentismo”.

4. La utilización de recursos tecnológicos complejos como la inteligencia artificial. 

En consonancia con lo que mencionamos anteriormente, la Inteligencia Artificial será la reina indiscutida del futuro del trabajo camino hacia 2030. De hecho, hoy en día, y aunque parezca salido de una película de ciencia ficción, podemos encontrar a la AI en prácticamente todas nuestras interacciones con la tecnología. El uso de la inteligencia artificial nos obliga a aumentar el caudal de competencias de los empleados, genera nuevas funciones y responsabilidades, y por tanto, nuevos puestos de trabajo. Las personas necesitan adaptarse a las competencias digitales

5. Un cambio de paradigma en habilidades.

Entre las tres habilidades principales a dominar de cara a 2030, podemos mencionar aquellas relacionadas con la creatividad, la tecnología, la comunicación interpersonal y la lógica. Y todo esto debido a que la generación de nuevas soluciones y la automatización de las tareas rutinarias, cobrarán mayor protagonismo que nunca.

6. La importancia del empleo joven.

 Así como los estados tendrán la responsabilidad de reconstruir el tejido social en lo que respecta al futuro del trabajo en 2030, las empresas, y el área de recursos humanos puntualmente, pueden también convertirse en agentes de cambio. Las consecuencias sobre la formación y educación de toda la llamada “generación Covid”, están aún por verse. Lo que sí se sabe es que, históricamente, los jóvenes son los más afectados en crisis de desempleo, y a su vez, son los grandes motores en la reconversión social. El rol de las empresas puede volcarse a la formación en prácticas para roles específicos. Crear políticas de inclusión de jóvenes, acorde a la legislación vigente, será clave para el futuro del trabajo y para la supervivencia de las empresas, en un escenario creciente de alta competitividad donde el employer branding hará la diferencia.

Además de tener en consideración estos desafíos globales, en Chile, este año entrarán en vigencia varios cambios legislativos en materia laboral, que requerirán de procesos de adaptación y gestión estratégica al interior de las empresas. Dentro de estas nuevas normativas, queremos destacar las siguientes: 

  • Ley de Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral (Ley 21.645):

¿Cuándo? A partir del 29 de enero de 2024

Contenido de la ley:

– La ley establece el derecho del trabajo a distancia a los trabajadores que tengan a su cuidado a niños menores de 14 años, o personas con discapacidad o situación de dependencia severa o moderada.

– Establece el derecho preferente al uso del feriado legal durante el periodo de vacaciones escolar, así como también el derecho a solicitar ajustes temporales al sistema de turnos.

  • Ley de Reducción de Jornada de Trabajo a 40 horas

¿Cuándo? A partir de abril de 2024 comienza la vigencia de las primeras modificaciones

Contenido de la ley

Este año será obligatorio:

– La reducción de la jornada a 44 hrs semanales . 

– Restringir el ámbito de aplicación de la exclusión de limitación de la jornada.

– Otorgar banda horaria de ingreso y salida a los padres de niños de hasta 12 años.

– Distribución gradual de la jornada en base a promedios semanales (ciclos)

– Posibilidad de compensar horas extraordinarias por días adicionales de vacaciones.

  • Aumento en el ingreso mínimo (Ley 21.578)

¿Cuándo? 1 de julio de 2024

Contenido de la ley:

El sueldo mínimo mensual en Chile incrementará a $500.000.-

  • Ley contra el Acoso Sexual, Laboral y Violencia en el Trabajo (Ley 21.643)

¿Cuándo? A partir del 1 de agosto de 2024

Contenido de la ley:

– Obligación de las empresas de incorporar en el RIOHS un protocolo de prevención de acoso laboral, sexual y violencia de género, el que será elaborado con la asistencia de las mutualidades.

– Para aquellas empresas no obligadas a tener un RIOHS deberán informar el protocolo de prevención y procedimiento de investigación en esta materia.

– La empresa, además, deberá informar semestralmente a sus trabajadores los canales que mantiene para la recepción de denuncias sobre incumplimientos relativos a la prevención, investigación y sanción del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo.

Dada la gran competitividad que hoy existe en el entorno empresarial, el capital humano ha pasado a ser uno de los activos más valiosos para cualquier compañía, y con mayor razón en las empresas creativas, cuya materia prima es el conocimiento. 

Desarrollar una sólida estrategia de capital humano, que considere tanto las tendencias globales,  como el contexto normativo, social y cultural local, es determinante para impulsar la productividad y la innovación, pero también para retener colaboradores valiosos y atraer a los más talentosos a tu compañía.