Conoce a los talentos que representarán a Chile en el festival creativo más importante del mundo

La Cámara de Empresas Creativas de Chile en alianza con Cannes Lions, FilmSuez y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, celebró su 12ª edición de la competencia local que selecciona a las duplas que representarán a Chile en Cannes, Francia, invitando a jóvenes profesionales de las industrias creativas a participar en las categorías de Digital, Film y Marketers.

Este sábado 13 de abril tuvo lugar la jura y premiación de Young Lions Chile 2024, una instancia que, como cada año, busca seleccionar a las mejores duplas de jóvenes profesionales de la industria creativa para representar a nuestro país en el festival más grande de la creatividad, Cannes Lions. 

En esta edición fueron tres las categorías que estaban en juego, donde las duplas tuvieron que poner a prueba sus habilidades creativas en 24 horas para luego presentar sus mejores ideas frente a un jurado compuesto por profesionales de la industria, quienes estuvieron a cargo de seleccionar a los ganadores en Digital, Marketers y Film.

Salir de las 4 paredes, un desafío Digital

Para esta categoría, Corona Cero fue la marca que invitó a las duplas participantes a generar una estrategia digital con iniciativas escalables que invitara a las personas a salir de las 4 paredes, a conectar con la naturaleza, y de esta forma, ayudar a disminuir el estrés, que, lamentablemente, es una tendencia que según estudios va en alza. Sobre la problemática nos contaron que “como la segunda marca más creativa según WARC, y AB InBev como anunciante del año en Cannes, nos tomamos en serio el desafío de crear un brief inspirador para quienes participaron, entregando una problemática real y todos los antecedentes para entender hacia dónde construye Corona, para que en cada idea viviese el propósito de la marca”.

Bajo esa línea, el jurado presidido por Diego Torres, director creativo en 1984, tuvo la misión de evaluar la calidad de la reflexión obtenida del brief, la solución estratégica, la originalidad de la idea y la ejecución creativa de la misma. El presidente del jurado para Digital nos contó acerca de la ceremonia y las razones que llevaron al jurado a decidir el Oro.

“El brief de la categoría digital es el brief que a todos nos gustaría que llegara a la agencia más seguido. Una de las marcas más creativas del mundo con el objetivo de aportar a una problemática tremendamente relevante en la actualidad; Salud mental y estrés. Pese al desafío y las oportunidades para abordarlo, muchos trabajos cayeron en el mismo territorio o uno muy parecido. Hubo un enfoque general en centrarse más en el canal a utilizar por sobre el qué decir. En ese sentido, extrañamos más ideas que partieran racionalmente sólidas desde una premisa, un buen insight o desde una data interesante, como también una ejecución creativa original. Pero por supuesto también estuvieron los trabajos que se destacaron por ello, dando un enfoque fresco y una ejecución que les valió diferenciarse”.

¿Cómo lograron definir al ganador?Después de una larga jura, escogimos casi de forma unánime a las piezas ganadoras, las que lograron destacarse por su originalidad, ejecución creativa y la profundidad del pensamiento para abordar el brief. Y quiero felicitar a todos los participantes por su trabajo, vendrán más oportunidades para demostrar su talento y creatividad. Atrévanse a tirar la piedra más lejos, salir del molde lógico (siempre siempre resolviendo el brief) y buscar eso que solo ustedes pueden dar para que su idea sea única”.

“Para terminar, estoy agradecido de haber compartido criterios con las personas que conformaron el jurado, tremendos profesionales que votaron objetivamente e hicieron de esta una muy buena jura”, aseguró. 

Los integrantes del jurado para esta categoría fueron:

  • Diego Torres, director creativo en 1984.
  • Jesús Hurtado, group creative director en BBK ONE. 
  • Diego Tolín, director general creativo en GYT Group
  • Francisca Sasso, directora creativa en DDB Chile
  • Maribel Maneiro, directora creativa en DYU
  • Fernando Condeza, director creativo en Havas Chile
  • Javier Monroy, director creativo en Cheil.  

Los ganadores por su parte quedaron muy contentos con el resultado y aseguran que fue una gran sorpresa convertirse en los ganadores: 

“Es una sorpresa, tenemos un montón de expectativas y es una ilusión ir a representar a tanta gente porque no sólo es ir a representar al país, sino que también a otros creativos, a amigos que también participaron, a la gente que le gusta esto, a la gente que le gustan las ideas”, manifestó Sebastián Ulloa, director de arte de VML. 

Natalia Rodríguez por su parte, directora de arte de VML quien participó por cuarta vez, dijo que “tengo una mezcla de sentimientos, nervios y quizás un poco de miedo para lo que se viene. No me lo imaginaba, tampoco me lo esperaba, pero demasiado contenta de poder representarlos a todos”. 

Revisa el caso ganador aquí

 

Marketers y Film, jóvenes profesionales se la jugaron para volver a poner a los niños primeros en la fila

Con una problemática social a cargo de Desafío Levantemos Chile, los y las marketers vivieron la experiencia de poner a prueba su mejor brief, para luego presentarlo frente a un selecto jurado creativo. 

“Para levantar un país, la educación de nuestros niños no puede esperar. Tenemos que volver a ponerlos primeros en la fila. Si queremos dejar un Chile mejor que el que recibimos, más justo y más humano. Con oportunidades para todos. Cuesta imaginar que seamos capaces de construir una mejor sociedad, sin que mejoremos de verdad la educación de nuestros jóvenes”. Bajo esa premisa, la misión fue, a través de la creación de un producto o servicio, generar conciencia sobre el terremoto que estamos viviendo, que no vemos ni sentimos para que la educación vuelva a estar entre las 3 primeras prioridades a nivel país.

Para elegir el primer lugar de esta categoría, el jurado evaluó el entendimiento y resumen de la problemática, y también brand values, aspectos claves y mandatorios, descripción y entendimiento del target, tono y estilo, presupuesto, kpi’s, timelines y activos de marca. Este jurado estuvo conformado por profesionales de la industria creativa, siendo presidido por Claudia Saldaña, directora creativa en Dentsu Creative Chile, quien lideró el debate para seleccionar a los talentos que representarán al país en Francia.

Quisimos conversar con ella acerca de la instancia, y además, sobre las razones que llevaron a que la dupla de Banco BICE, integrada por Francisco y Vicente, se quedara con el primer lugar de la competencia: 

“La jura de la categoría ‘Marketers’ estuvo súper interesante, la verdad es que a todos los jurados nos impresionó esta categoría, porque se ve la creatividad desde otra perspectiva, que es donde nacen los briefs. Nuestra misión fue evaluar un brief creativo que motive a la agencia creativa a trabajar en un proyecto desafiante y que toda la información estuviese muy clara. Los 2 pilares fundamentales que utilizamos para evaluar fueron en primer lugar, la creatividad del producto o servicio que la marca creó para concientizar sobre la poca importancia que se le está dando a la educación en Chile. Y por otra parte, al desarrollo del brief, con objetivos claros e información directa y concisa sobre la campaña a realizar”.

¿Cómo lograron definir al ganador?La dupla ganadora se llevó el Oro por cumplir con estos dos pilares, primero el producto creado tenía mayor impacto en su grupo objetivo e informaba con data real lo que está pasando en el país y cómo se ve el futuro si no hacemos algo hoy. También el producto reflejaba los Brand Value y fue acorde a su tono y estilo, utilizando las herramientas que la misma marca dispone. Además de ser un producto realista y perfectamente ejecutable”.

“Por otro lado, el brief fue conciso, ordenado y claro. Distribuido por etapas, centrado en una estrategia que tuvo un objetivo claro que se vio reflejada en una campaña táctica, precisa y con una buena elección de medios que también responde a un presupuesto y tiempos realistas. En resumen, el brief fue osado y exigía al equipo creativo a buscar soluciones innovadoras”, aseguró Claudia.

Los integrantes del jurado para esta categoría fueron:

  • Sebastián Salinas, executive creative director de La 975
  • Danilo Vera, director creativo en Inbrax
  • Daniela Gómez, directora de Cuentas en La Familia 
  • Rodrigo Saravia, director creativo en DraftLine Andina 
  • Claudia Saldaña, directora creativa en Dentsu Creative Chile
  • Javiera Quintanilla, directora creativa en Benaprés & Lyon

Los ganadores por su parte, manifestaron el total orgullo que sintieron al ser nombrados y las expectativas que tiene para la experiencia que vivirán en pocos meses más: 

Aún no me lo creo y de verdad es un privilegio el poder estar acá”, comentó Vicente von Loebenstein, analista de Marketing en Banco BICE, mientras que Francisco Carrión, brand manager de la marca, manifestó que “estamos muy contentos y vamos a dar lo mejor de nosotros en esa instancia: Todavía no la creemos”. 

Revisa el caso ganador aquí.

Film

Como en ediciones anteriores, otra de las categorías para este 2024 fue Film, que desafió a las duplas a crear un anuncio en base a una idea y guion original, con el objetivo de que la educación vuelva a estar entre las 3 primeras prioridades a nivel país, problemática que Desafío Levantemos Chile también planteó para Film.

 

 

“La educación vive hoy la peor crisis de los últimos años. Sin embargo, ni la sociedad civil, ni las autoridades, parecen percibir la magnitud de esta catástrofe. Como fundación de emergencias, en Desafío Levantemos Chile necesitamos que la industria creativa nos ayude a visibilizar este TERREMOTO SOCIAL para que todos nos hagamos cargo de que los niños vuelvan a estar primeros en las prioridades del país”, manifestó Rodrigo Ferrari, director y encargado de los comités de marketing y comercial de Desafío Levantemos Chile. 

 

 

En esta categoría el jurado tuvo el rol de “evaluar la calidad de la reflexión obtenida del Brief, solución estratégica, originalidad de la idea, ejecución creativa”. La presidenta elegida fue Carolina Zavala, directora creativa en McCann Worldgroup, quién nos contó cómo fue la jura y cómo llegaron a elegir a la dupla ganadora del evento: 

 

 

“La pieza ganadora la verdad es que se defendía sola, ya que en primera instancia tomaba el brief en consideración desde el principio y además, desde un lugar muy creativo y fresco. Se repitieron muchas piezas con lugares comunes y las piezas ganadoras se separaban totalmente de ese relato. Habla de una dupla con todo el potencial para poder ir a representar a Chile en Cannes. Además nos llevamos una grata sorpresa con la calidad del material que se entregó, filmaciones, buen craft y buen relato, por lo que nos deja esperanzados del futuro del rubro y el potencial que tenemos en la industria”

 

 

Los integrantes del jurado para esta categoría fueron:

  • Ian Mason Gazmuri, director creativo en Meat. 
  • Rodrigo Ferrari, director de Desafío Levantemos Chile 
  • Colomba Alcalde, directora de Comunicaciones y Marketing en Desafío Levantemos Chile
  • Pablo Osorio, director creativo en Los Quiltros. 
  • Francisca Avendaño, subgerente de Marketing Corporativo en Carozzi. 
  • Carolina Zavala, directora creativa en McCann Worldgroup
  • Manuel de la Peña, director creativo de 10:10. 
  • Ricardo Aros, fundador y director de APG Chile. 
  • Max Miranda-Suárez, senior art director en WOLF BCPP
  • Álvaro Samaniego, director creativo en VML

Los ganadores por su parte, manifestaron su emoción al ser una de las tres duplas que viajará a Cannes 2024.

“Primero es un total orgullo. En un momento era impensado, lo estábamos deseando demasiado y el que se concrete en este momento, de verdad es demasiado emocionante y daremos lo mejor de nosotros. Ojalá ganar el mundial!”, comentó Iván Colil, director de arte de 1984. 

Sebastián Elfenbein, redactor de la misma agencia, aseguró que “es un honor porque en este espacio se le puede dar a cualquier y es muy bacán que este año nos haya tocado a nosotros, así que iremos con todo a representar en Cannes”

Revisa el caso ganador aquí.