En un entorno donde las empresas se enfrentan a la constante necesidad de generar confianza, diferenciarse y proyectar un impacto positivo en la sociedad, la comunicación estratégica cobra un rol cada vez más relevante. Bajo esa premisa, hace 16 años nació VoxKom, consultora socia de la Cámara de Empresas Creativas de Chile, con la misión de construir reputación corporativa sobre la base de relaciones sólidas y auténticas con los distintos públicos de interés.
Desde su origen, VoxKom se ha definido como una consultora de comunicación estratégica integral, experta en reputación corporativa y posicionamiento de marca. Su oferta va mucho más allá de la comunicación tradicional, abarcando áreas como comunicación externa e interna, digital, gestión de crisis y asuntos públicos. Su propósito: dar voz a las ideas, acompañar a las empresas en su crecimiento y fortalecer la reputación como un activo clave.
El equipo de VoxKom entiende la reputación como un elemento transversal que atraviesa todo el quehacer empresarial. Así lo explica María Soledad Camus, socia & directora general VOXKOM: “Nosotros no nos definimos como una agencia de comunicaciones tradicional, sino como una consultora de gestión de la reputación, y desde ahí utilizamos distintas herramientas comunicacionales para construir, apalancar o fortalecer a nuestros clientes”.
Esa visión ha marcado la trayectoria de VoxKom y los diferencia en el mercado. Más allá de comunicar mensajes, buscan dar sentido y relevancia al relato corporativo, siempre con un enfoque estratégico. Para ellos, lo importante no es sólo qué se dice, sino cómo y por qué se dice. “Lo que no se dice, no existe. Nosotros hemos querido dar voz a las buenas ideas que nacen desde la gestión empresarial, para transformarlas en mensajes que generen valor y fortalezcan la sostenibilidad de las compañías”, agrega Gabriele Lothholz, socia & presidenta ejecutiva de VOXKOM.
Un elemento que distingue a VoxKom es su rol como partner estratégico de sus clientes, alejándose de la lógica de ser meros proveedores de servicios. Para ellos, el verdadero valor está en la construcción de relaciones de confianza que permitan comprender los desafíos de cada empresa y diseñar soluciones a la medida.
Tal como lo plantea Tomás Puente, subdirector de esta consultora, “el mayor aporte de VoxKom es construir relaciones de confianza. Buscamos entender los dolores y necesidades de cada cliente para ofrecer soluciones que tengan impacto en su reputación y en sus públicos de interés”. Ese acompañamiento se refleja en una asesoría cercana y colaborativa, donde el foco siempre está en el propósito y sostenibilidad de las organizaciones. No se trata de campañas pasajeras, sino de proyectos que buscan dejar huella y generar impactos positivos en el largo plazo.
VoxKom no sólo es un socio estratégico por su visión integral, sino también por la riqueza y talento de su equipo. Actualmente cuentan con más de 20 profesionales provenientes de distintas disciplinas: periodistas, publicistas, diseñadores, fotógrafos y expertos en comunicación corporativa.
Para Javier Cornejo, diseñador y productor audiovisual VOXKOM, la diversidad de saberes se convierte en un activo central: “He trabajado con equipos multidisciplinarios, todos 100% comprometidos con su trabajo y dedicados a entregar lo mejor de sí para el cliente. La creatividad la aplicamos en cada desafío, buscando siempre soluciones elaboradas y diferenciadas”. Esa base creativa se traduce en una capacidad de respuesta flexible e innovadora frente a las demandas de cada cliente, entendiendo que en comunicación no existen fórmulas universales.
Una mirada a la colaboración y al futuro de la industria
El papel de VoxKom dentro de la Cámara de Empresas Creativas de Chile también es una oportunidad para fortalecer la colaboración entre consultoras y empresas del ecosistema creativo. En este sentido, Soledad destaca la importancia de co-crear y aprender junto a otros actores de la industria:
“Vivimos en un mundo mucho más integral, y la colaboración entre distintos tipos de consultoras que hay en la Cámara nos nutre en lo que podemos entregar. Esto consolida una industria madura, responsable y con una visión positiva del futuro”.
Así, la integración de VoxKom en la Cámara no sólo enriquece su quehacer, sino que también contribuye a robustecer la voz colectiva del sector creativo en Chile, visibilizando la relevancia de la reputación corporativa como un factor clave para el desarrollo sostenible de las empresas y su impacto en la sociedad.